Alirio Cárdenas el popular “Yiyo” Portero de todas las plazas de toros 50 años de experiencia…


                  Alirio Cárdenas el popular “Yiyo”



Alirio Cárdenas el popular “Yiyo”
Portero de todas las plazas de toros 50 años de experiencia…

Por: Giovanni Saavedra
       “El Zamurito”

José Alirio Cárdenas Méndez  nacido en la población  de Táriba, estado Táchira en el año 1946, su debut como portero de plazas de toros fue en la feria de Tariba  1963 a la edad de 17 años en plaza portátil cuadrada de madera siendo empresario Hugo Domingo Molina. Luego de allí en la plazoleta Venezuela en la Concordia en 1965 en la reaparición de Manuel Benítez “El Cordobés” no recuerdo sus alternantes para esa época por trabajo de ahí voy para el nuevo Circo de Caracas donde hago mi debut en plaza grande siendo Roberto Marubini empresario.

He desempeñado mi trabajo con mucho esmero, dedicación y amor a la fiesta brava en Venezuela y Colombia. En Colombia he trabajado en muchas plazas sobre todo en el Norte de Santander como la plaza de Cúcuta. Toledo, pamplona y muchas otras. En Venezuela en todas puedo decir las de primera, segunda y de tercera y más aun en clubes donde han organizado festejos taurinos tales como Táriba, Nuevo Circo de Caracas, Maestranza de Maracay, Valencia, Mérida, Tovar, las poblaciones como Sabana de Mendoza, estado Trujillo, la Vista Alegre de Tovar me cuentan que se cayó a pedazos claro esto debido a la construcción de el Coliseo, y la Monumental de San Cristóbal no ha sido fácil  pero con orgullo trato de hacerlo cada día mejor y a mi edad de 69 años todavía me contratan las empresas.

José  Alirio mejor conocido como “EL Yiyo” 50 años consecutivos trabajando en la Plaza Monumental “Cesar Girón de San Cristóbal uno de los fundadores de esta plaza. Nos cuenta algún anécdota, si  dos el primero recuerdo en Sabana de Mendoza estado Trujillo  me ocurrió un accidente al caer un aficionado de la ultima grada de la plaza portátil y me ha caído encima él se fracturó un brazo y a mí me fracturo el fémur de la pierna derecha esto ocurrió en el año 1985 feria que organizaba José Pérez “El Gavilán”. El segundo fue en la monumental de San Cristóbal donde un compañero el recordado Escalante “Veneno” y yo paramos al presidente en ese entonces Carlos Andrés Pérez en la puerta y no lo dejamos entrar  esto me trajo una fama que me han llevado para todas las plazas en ese año hasta los pueblos que se toreaban muchos toros criollos esto fue el 22 de enero de 1976.

“Yiyo” portero de vasta experiencia  en plazas de toros de Venezuela y Colombia digno ejemplo a seguir tiene 50 años consecutivos trabajando en la cumpleañera en sus bodas de oro la Monumental de San Cristóbal.           

Comentarios

Entradas más populares de este blog