VIRGEN DEL ROCIO.

VIRGEN DE ROCIO

VIRGEN DEL ROCIO

Por: Giovanni Saavedra
      "El Zamurito" 


La Virgen del Rocío, también conocida por otras denominaciones, como "Blanca Paloma" o "La Reina de las Marismas" es una advocación mariana que se venera en la ermita de El Rocío en Almonte (Huelva). La romería que se realiza en su honor es una de las más importantes de España, conocida en todo El mundo y que congrega cada año a más de un millón de personas.1
El Rocío, como tradicionalmente se llama al conjunto de la romería, se ha convertido en nuestros días en un fenómeno entre religioso y folclórico, pero en cualquier caso socialmente importante, que mueve a más de un millón de personas en los días de celebración en el mes de mayo o junio (según la fiesta variable de Pentecostés), como antes se indicó, y a otros cientos de miles de personas que durante todo el año acuden a la ermita a rendir veneración a la Virgen.

La primera referencia a un lugar de culto mariano en la zona data de la primera mitad del siglo XIV y se halla en el archivo de Niebla. Se trata de un pleito de término entre Almonte, Moguer y Concejo de Niebla. Le sigue un testamento de Urraca Fernandez, vecina de Niebla, para la obra de Santa María de la Rocina. En orden cronológico le sigue el Libro de la montería de Alfonso XI, en que se alude a una «ermita de Santa María de las Rocinas». En 1587 Baltasar Tercero Ruiz funda en la ermita una capellanía.2
 
Actual ermita del Rocío.
Aquella primera ermita duró hasta el terremoto de Lisboa, en 1755, que la dejó en ruina; la Virgen del Rocío fue llevada entonces a Almonte y estuvo allí durante dos años, celebrándose allí la Romería del Rocío. Las reformas de la ermita acabaron en el año 1758.

Leyenda:
El Rocío, cuya historia se encuentra hoy documentada en sus aspectos más importantes, ha estado envuelta en una leyenda, como ocurre con otras muchas advocaciones, que viene recogida en la Reglas de la Hermandad Matriz de 1758:
Entrado el siglo XV de la Encarnación del Verbo Eterno, un hombre que había salido a cazar o apacentaba ganado, hallándose en el término de la Villa de Almonte, en el sitio llamado de La Rocina (cuyas incultas malezas le hacían impracticables a humanas plantas y sólo accesible a las aves y silvestres fieras), advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se ocultaba en aquella selva alguna cosa que les movía a aquellas expresiones de su natural instinto. Penetró aunque a costa de no pocos trabajos, y, en medio de las espinas, halló la imagen de aquel sagrado lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las zarzas el simulacro de aquella Zarza Mística ilesa en medio de los ardores del original delito; miró una Imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina.
Hallazgo tan precioso como no esperado, llenó al hombre de un gozo sobre toda ponderación, y, queriendo hacer a todos patente tanta dicha, a costa de sus afanes, desmontado parte de aquel cerrado bosque, sacó en sus hombros la soberana imagen a campo descubierto. Pero como fuese su intención colocar en la villa de Almonte, distante tres leguas de aquel sitio, el bello simulacro, siguiendo en sus intentos piadosos, se quedó dormido a esfuerzo de su cansancio y su fatiga. Despertó y se halló sin la sagrada imagen, penetrado de dolor, volvió al sitio donde la vio primero, y allí la encontró como antes. Vino a Almonte y refirió todo lo sucedido con la cual noticia salieron el clero y el cabildo de esta villa y hallaron la santa imagen en el lugar y modo que el hombre les había referido, notando ilesa su belleza, no obstante el largo tiempo que había estado expuesta a la inclemencia de los tiempos, lluvias, rayos de sol y tempestades.
 Poseídos de la devoción y el respeto, la sacaron entre las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de dicha villa, entre tanto que en aquella selva se le labraba templo. Hízose, en efecto, una pequeña ermita de diez varas de largo, y se construyó el altar para colocar la imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviese de peana. Aforándose aquel sitio con el nombre de la Virgen de Las Rocinas.


ORACION A LA VIRGEN DEL ROCIO PARA PEDIR AYUDA EN LAS NECESIDADES Y PROTECCION


La Virgen del Rocio en su trono procesional.

Madre de Dios y Madre Nuestra,
nuestra Señora la Virgen del Rocío,
a quien con amor y devoción veneramos
en la entrañable advocación del Rocío,
hoy llegamos con esperanza ante Ti
para decirte que sabemos que no nos abandonas,
que nos cuidas y nos llevas en tu Corazón,
y para pedirte que nos manifiestes tu ternura
y seas nuestra luz y guía en esta vida
que en ocasiones se nos presenta dura y adversa.

 Oh Virgen santa, guárdanos bajo tu amoroso manto,
tiéndenos tus brazos, ampáranos y ayúdanos

Cuando nos veas desfallecer
y las adversidades nos hagan padecer:
socórrenos Madre en nuestras necesidades,
auxílianos en las dificultades,
danos solución a nuestros angustiosos problemas,
consuélanos y alívianos en nuestra aflicción,

no nos abandones Señora nuestra, por favor.

Recíbenos en tu seno maternal,
y llénanos de gracias y bendiciones,
intercede por nosotros y lleva nuestras suplicas
a lo alto de los Cielos,
para que tu Hijo, nuestro Señor,
nos envíe todo lo que necesitamos
para salir de nuestras necesidades y problemas,
y nos llene de salud, de amor, tranquilidad y paz.

Danos también tu ayuda para salir del pecado,
 alcánzanos del Señor Misericordioso
el perdón de las muchas culpas,
con que hemos ofendido a tu Hijo Jesús.

Señora Madre Nuestra:
intercede por nosotros,
para que, libre de los males,
espirituales y temporales,
sirvamos al Señor en Santidad y justicia,
todos los días de nuestra vida.
 
Así, bajo tu amparo y patrocinio,
llegaremos a tener parte contigo
en el gozo del reino de los Cielos.
 
Amén.
 
Especificar la petición y rezar con mucha fe y devoción,
la Salve, Padrenuestro y tres Avemarías. 
 
  

Comentarios

Entradas más populares de este blog