Manuel Rodriguez Sanchez "Manolete"

EL FIN DE UNA LEYENDA VIVA,  MANUEL RODRIGUEZ SÁNCHEZ “MANOLETE”  A 66 AÑOS DE SU MUERTE

Giovanni Saavedra  “Zamurito”

Nació en Córdoba – España – en 1917- El Rey de los Toreros: Manuel Rodríguez Sánchez “MANOLETE”.   Matador de toros español. Hijo de un matador de toros con su mismo nombre y seudónimo.   A los doce años dio sus primeros capotazos como alumno de la Escuela de Toreo del Maestro Montilla, y siendo adolescente recorrió parte de España, formando parte del espectáculo por los pueblos donde pasaba con el espectáculos del  toreo comico de  Los Califas.
En 1935 recibe la alternativa de manos del Matador de Toros Rafael Jiménez “Chicuelo” en Sevilla, y en ese mismo año, se la confirmó Marcial Lalanda en Madrid.
Logró Manolete  alcanzar una elevada popularidad,  gracias a su  particular estilo, alcanzó la perfección en la suerte de matar los toros; fue el inventor de la manoletina, que consiste en tomar la muleta por detrás, sujetándola con la mano derecha por el palillo y la espada, y por el extremo de la misma con la mano izquierda por detrás, girando con el cuerpo y la muleta en sentido contrario a la embestida del toro.
Manolete, despunta como figura del toreo a partir de 1940 hasta su muerte,  llegando a lidiar mas de 70 corridas por temporada, toreando en todas las plazas Españolas  y Americanas.  Fueron Carlos Arruza y  Luis Miguel Dominguín sus grandes rivales en el ruedo.
El crítico taurino Giraldillo considero que el toreo de Manolete, había adquirido una estética nueva. Manolete profundizó en el estilo de Juan Belmonte, ganándole terreno al toro, acercándose lo indecible con un toreo vertical, predominado su estética.
Al torero le gustaba decir que en este oficio no existían terrenos determinados para el torero y que todo dependía de la improvisación y del momento.
La temporada de 1947  fue una de las mas cortas en los últimos años de su carrera, pues solo había toreado en veintidós corridas, y estaba decidido a retirarse cuando, el 29 de agosto de 1947, en la plaza de toros de Linares (Jaén), sufrió una tremenda cornada del toro de la ganadería de Miura, de nombre Islero, al entrar a matar. Manolete falleció horas después, en el hospital de Linares.






Comentarios

Entradas más populares de este blog