“A PORTA GAYOLA” es algo muy espectacular

Por: Giovanni Saavedra
      “El  Zamurito”


A puerta gayola o “A porta gayola” es un termino taurino que se usa para referirse al lance  que se ejecuta en le toreo, que recibe al toro que resien sale de chiqueros  o puerta de toriles  con una o ambas rodillas en tierra (arrodillado) con la vista en alto  y mostrándole el pecho en actitud desafiante y corajuda. Es algo muy espectacular  puyes el toro sale con todo  su ímpetu, además de deslumbrado  por  la luz de la plaza, es decir, la envestida  que baya a dar  el animal es total incierta. Por otro lado, el torero desconoce por completo las características  del astado, por todo ello, es una ejecución  infrecuente.
Este la creo el torero Rafael Gómez Ortega “E Gallo” nacido en Madrid,  España el 18 de  Julio de 1882, toma la alternativa  en la real maestranza de Sevilla, l 228 den Septiembre de 1902,  por ello el nombre “a porta gayola”.  Cuando el matador antes que salga el toro  se acerca caminando a puerta de toriles, es porque va a recibir la res a porta gayola. Todos los corazones del coso palpitan de emoción. El diestro toma su lugar, se abre puerta de chiqueros, el matador cita al toro  alzando el capote. El animal arranca la carrera, embiste con furia y el torero le muestra todo el engaño.
Se desconoce a ciencia cierta el porque el nombre a “a porta gayola” pero hay una frase muy bonita de un verso del tema del cantante Joaquin Sabina: sobre nuestras cabezas soltaban calumnias, payolas, mano a mano la fuimos brindando a poertitas  gayola. ¿Yo considero que enfrentar o esperar algo a puerta gayola, seria hacerlo a ciegas, sin protección, sin ciencia cierta, a lo que venga, pero con coraje  y decisión mas allá del ámbito  taurino obviamente, produce un efecto impresionante en los espectadores; pero, ¿lleno de mucho merito?  El merito consiste precisamente en la capacidad que muestra el diestro combinar  el corazón con el cerebro.  Al impetuoso latir del corazón le contrapone la frialdad mental de ordenar al cuerpo todos los movimientos necesarios  para salir airoso de esta dramática situación.
!!!Vivimos en una época en que parece que el toreo  se limita solo a la faena de muleta, los lances de recibo o lances de capa, como guste llamarlos, tiene la misión de atemperar la envestida del toro enseñándoles a envestir!...



















Comentarios

Entradas más populares de este blog