Comisión Taurina de Zea Estado Mérida, Venezuela, Foto: Germán D' JesúsCerrada
Comisión Taurina
del Municipio Zea estado Mérida ante el atropello a la Fiesta Brava por parte
de la Defensoría del Pueblo
Posición institucional de la
Comisión Taurina Municipal del Municipio Zea estado Mérida – Venezuela, ante el atropello a la
Fiesta Brava por parte de la Defensoría del Pueblo
La Comisión Taurina del Municipio Zea del Estado Mérida, República
Bolivariana de Venezuela, en virtud de la iniciativa legislativa propuesta por
la Defensoría del Pueblo ante diferentes Concejos Municipales de nuestro país,
específicamente en aquellas ciudades en las que se realizan corridas de toros y
numerosos festejos taurinos, quiere expresarse, en defensa de la fiesta brava,
en los siguientes términos:
1.- Es necesario recordar que los Derechos Culturales forman parte de los
Derechos Humanos, tal como lo disponen: el artículo 27 de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos de 1948, el artículo 50 de la Carta de la
Organización de los Estados Americanos – OEA de 1948, el artículo XIII de la
Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948, el artículo
15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,
suscrito en 1966 y el artículo 14 del Protocolo Adicional a la Convención
Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales de 1988, de los cuales la República Bolivariana de Venezuela forma
parte.
2.- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en
su preámbulo a la cultura como uno de los fines supremos del Estado, razón por
la cual el Título III de la misma consagra los Derechos Humanos y sus
garantías, entre los que se encuentran los derechos culturales, siendo, por la
vía del artículo 23, de aplicación preferencial los Tratados Internacionales en
materia de Derechos Humanos, entre los que cuentan los arriba señalados.
Consolida, además, la consagración de la Cultura en el Estado Venezolano,
cuando los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Carta Magna disponen la Libertad
de Cultura, la irrenunciabilidad de los derechos culturales, la protección de
la cultura y la difusión de la misma por parte de los órganos estatales, por lo
cual los Derechos Humanos no pueden ser objeto de prohibición ni ser sometidos
a consulta.
3.- En este sentido y con base en la Convención para la Salvaguardia del
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, suscrita en París (Francia) en
fecha 17 de octubre de 2003, el Alcalde del Municipio Zea del Estado Mérida,
así como otros municipios venezolanos y de otros países, reconoció y declaró a
las Corridas de Toros; riñas de gallos y Toros Coleados como Patrimonio
Histórico, Cultural y Artístico del Municipio Zea del estado Mérida, según
DECRETO Nº 047-2012, de fecha 23 de SEPTIEMBRE de 2012, razón por la cual,
dichas manifestaciones culturales deben ser protegidas por los órganos
jurisdiccionales y garantizados el libre acceso y difusión de las mismas. De no
ser así, se ocasiona una violación a los Derechos Humanos de los niños, niñas y
adolescentes debido a la prohibición de la entrada a dichos espectáculos, que
en nada vulneran su salud física o mental; antes bien, inculcan valores y
principios morales que son inherentes a los espectáculos taurinos; de otra
forma, se genera una discriminación en razón de la cultura que poseen y
manifiestan, bien por convicción propia o por tradición familiar.
4.- Este reconocimiento ha sido adoptado también por ciudades como Mérida y
Tovar en el estado Mérida, San
Cristóbal, San Pedro del Río, Maracay y recientemente, Valencia, en la nueva
Ley de Turismo del Estado Carabobo.
5.- Siendo entonces los Derechos Culturales una categoría de Derechos
Humanos y considerándose las corridas de toros como un arte, una tradición y
una cultura, por tanto, susceptibles de protección, no se puede ni se debe
brindar mayor protección a los derechos animales por encima de los Derechos
Humanos, consagrados en nuestra Constitución Nacional.
6.- En fecha 02 de marzo de 2009, el Ministerio del Poder Popular para el
Turismo dictó la Resolución Nº DM/Nº 010, publicada en la Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela Nº 39.130, de fecha 03 de marzo de 2009,
mediante la cual se regula la actividad de espectáculos taurinos como
prestadora de servicios turísticos para toda la Nación. Brinda esto una
connotación de la importancia que resulta para la vida económica y turística
del país la realización de las corridas de toros; asimismo, siendo un servicio
turístico, brinda recreación y esparcimiento para todos los venezolanos y
extranjeros que deseen asistir a las mismas, lo que forma parte de los derechos
fundamentales consagrados en la Carta Magna venezolana.
7.- De otra parte, en fecha veintiséis de enero de dos mil diez y declarado
firme en fecha cuatro de febrero del mismo año, el Tribunal para la Protección
de Niños, Niñas y Adolescentes en su Sala de Juicio Nº 1, Expediente Número
21.182, sentenció la posibilidad de entrada de los niños, niñas y adolescentes,
como sujetos especiales de derecho, acompañados de sus padres, representantes o
responsables, a las corridas de toros y festejos taurinos que se realicen en la
ciudad de Mérida. Situación que fue desacatada y desconocida por la Defensoría
del Pueblo delegada en el Estado Mérida, quien arremete contra la fiesta,
solicitando la prohibición de algo que ya estaba sentenciado y, dicho sea,
había sido ACORDADO por la misma y homologado por el Tribunal, determinando que
no se demostró, de ninguna manera, el presunto daño físico o psicológico a los
niños, niñas y adolescentes por el hecho de asistir a una corrida de toros,
situación ratificada por el estudio realizado por el Defensor del Menor en la
Comunidad de Madrid, titulado Posibles Repercusiones Psicológicas de las
corridas de toros en niños menores, de fecha 23-07-1999.
8.- Es por ello, por lo que la prohibición que solicita la Defensoría del
Pueblo violenta los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes consagrados en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica para
la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, específicamente el Derecho a la
Defensa, el Libre Desarrollo de la Personalidad, los Derechos Culturales, el
Derecho a la Libertad de Pensamiento, el Derecho a la Libertad de Tránsito, el
Derecho al Esparcimiento, el Derecho al Acceso a Espectáculos Públicos, el
Derecho a la Libre Asociación, el Derecho a defender sus derechos y, por
último, pero no menos importante, el Derecho a Opinar, criterio que nunca ha
sido tomado en cuenta por la Defensoría del Pueblo.
9.- La persecución por parte de la Defensoría del Pueblo contra una
tradición arraigada en los pueblos, como lo son las corridas de toros, es
considerada como una discriminación en razón de la cultura, crimen de lesa
humanidad tipificado en el artículo 7, literal h del Estatuto de Roma de la
Corte Penal Internacional; por lo que, ADVERTIMOS, a las autoridades
nacionales, regionales y locales, la consecuencia que pudiera acarrear el
arbitrario e intolerante comportamiento y actuación de la Defensoría del
Pueblo.
10.- Desde el punto de vista competencial, el Derecho Administrativo
nacional es claro al señalar que compete al Municipio la legislación y gestión
de las materias de su competencia, de conformidad con el artículo 168 de la
Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia
con el artículo 4, numerales 5 y 6 de la Ley Orgánica del Poder Público
Municipal, por ser los Municipios unidades políticas primarias que gozan de
plena autonomía y no están sujetas a órdenes de otros poderes u organismos;
ergo, de la Defensoría del Pueblo.
11.- Estas órdenes, disfrazadas de propuestas que ha girado la Defensoría
del Pueblo a los diferentes Concejos Municipales para prohibir la entrada de
niños, niñas y adolescentes a las corridas de toros, reflejan tres aspectos:
a.- La invasión del fuero competencial, puesto que no corresponde a la Defensoría
del Pueblo la legislación en materia municipal y los espectáculos públicos son
materia de gestión municipal, conforme al texto Constitucional y a la Ley
Orgánica del Poder Público Municipal.
b.- El desconocimiento de los Derechos Culturales; por tanto, Derechos
Humanos que son propios de los niños, niñas y adolescentes al prohibirse el
ingreso a un espectáculo que, como lo manifestamos en el numeral 3 de esta
exposición, ha sido declarado como Patrimonio Cultural de las ciudades y
pueblos en los cuales se celebran. Es decir, un crimen de lesa humanidad por
discriminar en razón de la cultura.
c.- El tácito reconocimiento, por parte de la Defensoría del Pueblo, de que
NO EXISTEN normas jurídicas que prohíban el acceso de niños, niñas y
adolescentes a las corridas de toros y festejos taurinos. Se evidencia que la
Defensoría del Pueblo ha argumentado, falsamente, una prohibición sobre normas
inexistentes, por lo que quiere sancionar leyes locales para lograr sus
pretensiones discriminatorias.
12.- Con todo lo expresado en argumentos desde el punto de vista jurídico,
manifestamos nuestro total rechazo a la pretensión de la Defensoría del Pueblo
de acabar con una tradición y una cultura arraigada y aceptada por el pueblo.
Rechazamos la persecución a la que estamos sometidos en razón de nuestra
cultura, persecución que se configura como un crimen de lesa humanidad.
13.- Invitamos a las autoridades nacionales, regionales y locales a
fortalecer todas las manifestaciones culturales que se realizan en nuestras
ciudades, con la finalidad de su declaratoria como Patrimonio de Interés
Cultural, conforme a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Unesco.
14.- Invitamos a las Comisiones Taurinas Municipales de las diferentes ciudades
de nuestro país a fijar posicion sobre la pretensión de la Defensoría del
Pueblo de prohibir el libre ejercicio de los derechos humanos e informar a sus
respectivas autoridades locales sobre la invasión del fuero competencial, en
materia de legislación local.
En la ciudad de Zea Municipio Zea del estado Mérida, a los Tres (03) días
del mes de octubre de dos mil trece (2013)
La Comisión Taurina del Municipio Zea del Estado Mérida
Venezuela.-
(Fdo.) Dr. Rafael Escalona Márquez
Presidente de la Comisión Taurina Municipal del Municipio Zea
| | | | | | | | | | | | | | |
|
Comentarios
Publicar un comentario