Plaza de Toros Santa María de Bogotá esta en deterioro sus estructuras...

Fachada de la Plaza de toros de Santamaría diseñada por el arquitecto español Santiago de la Mora.
Por: Giovanni Saavedra
   “El Zamurito”

Con fallas estructurales se encuentra la plaza de toros de primera la Santa María de Bogotá capital de Colombia, esta plaza fue construida en el año 1928 la primera de cemento armado en la ciudad[] por los ingenieros Adonaí Martínez y Eduardo Lazcano. Su principal promotor fue el ganadero Ignacio Sanz de Santamaría, quien donó el terreno en donde fue construida la plaza de toros y en cuyo honor se le otorgó su nombre a este escenario. De esta manera, el día 8 de febrero de 1931 se inauguró la actual Plaza de toros de Santamaría, con la actuación de los matadores Manolo Martínez, Ángel Navas y Mariano Rodríguez, quienes lidiaron la ganadería de Mondoñedo. En la década de 1940 el arquitecto español Santiago de la Mora diseñó la fachada actual utilizando un estilo mudéjar en ladrillo.
Los primeros años no fueron fáciles para la plaza de toros y ante el fracaso económico en las primeras temporadas, Sanz de Santamaría muere desconsolado el 23 de diciembre de 1933. []Sin embargo, la plaza no cierra sus puertas y poco a poco va creciendo la afición. El 19 de marzo de 1944 se presenta en su arena la célebre rejoneadora Conchita Cintrón [     ]En los años siguientes, figuras estelares como Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín también actuaron en la plaza, mejorando la difícil situación de sus comienzos.
La plaza de toros se ha utilizado también como escenario para manifestaciones políticas. En enero de 1933 Alfonso López Pumarejo lanza su candidatura a la Presidencia de la República en representación del Partido Liberal y en septiembre de 1945 el líder Jorge Eliécer Gaitán convoca una convención popular para su candidatura a la Presidencia.
En la plaza de toros se han presentado conciertos musicales de grupos como Móvil, La Ley, Maná, Gustavo Cerati, y espectáculos culturales dentro del Festival Iberoamericano de Teatro.
En el año 2010, es adecuada para los encuentros de tenis por la Copa Davis, entre Colombia y Estados Únidos por el repechaje a la clasificación

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog