Pablo Hermozo de Mendoza el señor de los caballos!!!
El llamado monstruo del rejoneo debuta en Mérida cuna del rejoneo venezolano en su feria del Sol 2014



 Por: Giovanni Saavedra
      "El Zamurito"
 
PABLO HERMOZO DE MENDOZA: debutante en Mérida cuna del rejoneo venezolano ciudad que a mostrado en las dos ultimas décadas su afán por crecer en el “Arte de Marialva”, como se conoce el rejoneo dentro del argot taurino donde la familia Rodríguez Jáuregui ha sido pieza fundamental para despertar esta afición al punto de que cinco de sus integrantes han sido rejoneadores. También cabe destacar el joven rejoneador Leonardo Fabio Grisolia primer venezolano en alternativa en esta disciplina.

  Hermozo de Mendoza viene con ganas de llevarse el trofeo mas preciado por los toreros “El Sol de Oro”, jinete de 48 años, nació un 11 de abril de 1966 en la localidad de Estrella, Navarra, España, nace el ultimo hijo de matrimonio formado por Don Pablo Hermozo de Mendoza Galdeano y Natividad Cantón Baños. Es bautizado pablo como su padre, quien heredó un profundo gusto por los caballos. Su infancia transcurre en su ciudad, donde combina sus estudios con la práctica de la equitación, consiguiendo con tal solo cuatro años participar como alguacilillo en su ciudad natal Navarra, ya con ocho años obtuvo el titulo de campeón infantil hípico del norte, ganando con ello el derecho para participar en los Campeonatos Europeos de su categoría. De adolecente su familia se traslado a la ciudad riojona de Logroño, donde presencio por televisión una corrida de rejones con Joao Moura y Álvaro Domeck de allí cambio la historia contada por su padre quienes lo dejaron impactado y desidia entonces unir su afición la hípica con la de los toros y dedicarse al toreo a caballo, corría el año 1981 quien comentaba que era mágica la expresión corporal de los caballos al enfrentar al toro; al tal grado que al termino del festejo quedó fija en su mente una sola idea ser torero a caballo. No era una decisión fácil.
 




Se preparo intensamente aquel joven navarro para lograr el 18 de Agosto de 1989 su alternativa en Tafalla, tubo que esperar seis años para poder pisar el albero de “Las Ventas” de Madrid, el destino le tenia preparado una oportunidad sin igual que Pablo aprovechó a la perfección. En un llamado para una sustitución en la feria de Zaragoza, corrida transmitida en directo a toda España, el navarro brindo actuación excepcional, la misma término otorgándole el impulso que necesitaba para acceder al Olimpo de la consagración taurina. De adolecente su familia se traslado a la ciudad riojona de Logroño, donde presencio una corrida de rejones con Joao Moura Álvaro Domeck de allí cambio la historia contada por su padre quienes lo dejaron impactado y desidia entonces unir su afición la hípica con la de los toros y dedicarse al toreo a caballo, corría el año 1981 quien comentaba que era mágica la expresión corporal   de los caballos al enfrentar al toro; al tal grado que al termino del festejo quedó fija en su mente una sola idea ser torero a caballo.
A partir de esa fecha hasta nuestros días  todas las plazas fueron paulatinamente rindiéndose ante el ímpetu y la clase del jinete. Las aficiones de Sevilla y Madrid  han sucumbido a su encanto durante ya 20 años también campo pequeño en Portugal y Nimes, Francia. Ya para el 90 decide cruzar el atlántico para presentarse en las Ferias del Señor de Los Milagros en Lima, Per, en la de Jesús del Gran Poder en Quito, Ecuador, Plaza México, Santa maría en Bogotá, En la feria de San Sebastián en San Cristóbal, Venezuela saliendo triunfador de la feria llevándose el trofeo “San Sebastián de Oro” entre otras.                   
 La gran figura donde quiera que se presente ha conquistado América con su toreo a la jineta desde México hasta Colombia, Perú y Venezuela. Se inicia desde niño en la equitación.



Pablo, es visto con respeto entre yeguas, potros y caballos de su famosa cuadra activa se juega la vida por toda Europa con Caviar, Chenel, Icaro, Machado, Patanegra, Silveti, Tziano, Van Gogh y Baroja este ultimo, un castaño oscuro, veloz, flexible con sentido del toreo una de sus ultimas revelaciones. Un orgullo  para Pablo Hermozo porque es otro fruto de sus muchos días  de monta Pablo Hermozo es otro ejemplo para semejantes  figura mundial es el rejoneador que cuenta hoy con la mayor y completa cuadra de caballos que pisa los ruedos del rejoneo. Y quien posee una mejor cantera de segunda división en términos futboleros como el equipo  del barza todos los nuevos funcionan.
Aparte de ser comparado con “Manolete” o Belmonte por lo que ha hecho al revivir  y renovar el toreo en este caso a caballo el figurón estrelles es de una condición muy especial
Así pues que con estas dos figuras la afición taurina de Mérida se puede dar el gusto de palpar y ver la finura tanto de a pie como de a caballo con estas dos figuras del toreo universal…           




             

        
  
TORO, HOMBRE Y CABALLO EN UN DIALOGO FUGAZ









Comentarios

Entradas más populares de este blog