Construcción del coso Taurino de Mérida
“Plaza Monumental Román Eduardo Sandia

 Por: Giovanni Saavedra- Guía A LO TOROS - 
     “El  Zamurito”

La  Universidad de Los Andes en previa aprobación bajo la rectoría del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez (+) (Rector), aporto cinco hectáreas de terreno donde se encuentra ubicado el “Complejo Recreacional albarregas”. Con el aporte de sete terreno, la Universidad de Los Andes figuro como segundo accionista de la empresa COREALSA”. El Ejecutivo del estado Mérida y Obras Publicas Estadales, bajo la dirección del profesor: Gustavo Amador López como Gobernador y el Ingeniero: Román Eduardo Sandia como director de Obras Publicas Estadales con la contratación de la Obras Civiles de la Plaza de Toros de Mérida y el Complejo Recreacional Albarregas. Con este aporte de Ejecutivo, el mismo se hace acreedor del 75% de las acciones de la empresa “COREALSA”.
La Asamblea Legislativa del estado Mérida, bajo  la presidencia del Dr. Germán Briceño Ferrini, (promotor) de esta idea, que hizo el primer aporte económico que tubo esta obra la cantidad de Bs. 200.000,oo para el movimiento de tierra donde hoy se encuentra instalado el Coso Taurino.
El Consejo Municipal del  estado Mérida, bajo la presidencia de Dr. José Vicente Contreras Pernia (promotor de esta idea), con la diligente rapidez para aprobar  el uso conforme de los terrenos por la Universidad de los Andes desde el punto de vista urbanístico y la pronta aprobación del proyecto  para su ejecución legal del Primer Reglamento Taurino Municipal (del Municipio Libertador), cuya ordenanza marca la pauta para dirigir el Espectáculo taurino de la Plaza de Toros.
La escuela de Arquitectura de la Universidad de los Andes, (hoy día facultad de Arquitectura) bajo la dirección del Arq. Luis Ramírez (promotor y asesor de esta idea) y los alumnos de del ultimo año de Arquitectura (hoy  Arquitectos) Eli Saúl Uzcategui, Ramón Pérez, y Alfredo Blanco, quienes como tesis de grado elaboraron el ante proyecto de la Plaza de Toros  monumental  de Mérida y que posteriormente realizaron definitivo, siempre bajo asesoramiento desde el punto de vista Arquitectónico del Arq. Luis Ramírez y desde lo estructural a los Ingenieros, Manuel Padilla Hurtado y Rosendo Camargo Mora.
La Corporación de Loa Andes, “COREALSA” bajo la presidencia  del Dr. Edilberto Moreno peña (promotor de esta idea) quien le hizo un emprestamo a la empresa “COREALSA” por un monto del orden de Bs. 6000.000, oo para la terminación de las obras del Complejo Recreacional Albarregas. También el señor Marciano Uzcategui Urdaneta, Secretario Ejecutivo de la Junta Promotora  de la “plaza Monumental de Mérida Compañía Anónima” y posteriormente fue el primer presidente de la empresa “COREALSA”, el Ing. Alfonso Matute promotor de la “Feria de la Inmaculada ” y nada mas hay que recordar  que en su finca se instalaba la plaza de toros portátil y fueron las que dieron origen a la que es hoy día la “Feria del sol” la manga de coleo para los efectos de toros coleados, el parque  de exposiciones para la ganadería y agricultura producido en la zona del estado Mérida y el parque de atracciones infantiles.
Hay que hacer mención a los grandes propulsores y pioneros de la Fiesta Brava de Mérida: Don Luis Alipio Bruguera, Dr. Raúl Febres Cordero, Sr. Augusto Rodríguez Aranguren (+), Sr. Pedro Oscar Otoiza (+), Don Germán Corredor (+),  Rafael Ángel Orta Añez, Don Julián Barona, (Escultor) Manuel de la Fuente (+), Sr. Roberto Uribe (+), Sr. Humberto Álvarez (+), Sr. José Marcial Billafraz (+), (los ganaderos) Luis Gandica, Don Hugo Domingo Molina, Don Fabio Grisolia García (+), Don José  “Cheo” Ramírez Cuevas (+), Sr. Pierre Belmonte (+), Dr. Luis Felipe Barreto (+), Dr. Francisco Moncada Reyes, el medico veterinario Dr. Esteban Chalbaud Zerpa (+), todos ellos aficionados de solera y quienes participaron por su conocimiento en la fiesta brava.
Todas estas personas activas posteriores a la construcción de la plaza de toros algunos figuraron como médicos de plaza, otros como empresarios, otros como ganaderos, servicios de plaza,  jefes de corrales, periodistas, conserjes, y personal técnico taurino.
Los medios de comunicación que se destacaron en el año 1.967 en la promoción de la plaza de toros de Mérida en su construcción fueron los siguientes: Diario “VIGILANTE” bajo la dirección del sacerdote Pbro. Eccio Rojo Paredes (+), uno de los defensores  y promotores de este proyecto y primer capellán de la Plaza de Toros. El periódico semanario “LA OPINIOM” dirigido por el poeta y embajador y ex embajador Don León Alfonso Pino. Primer programa radial dedicado a la “Feria de Sol” apareció en Radio Los Andes 1040 (“Un Eco Valiente de la Cordillera”) y era dirigido por el teniente ® Ramón Lobo Lobo (+), y se trataba del programa “HABIENTE DE FERIA”, bajo la dirección del hoy abogado Germán Uzcategui Rivas. Radio Universidad con su programa “REVISTA DE LA NOCHE” quien dirigía el empresario  y aficionado taurino Don Germán Corredor “con el espacio “SOL 69” y otros comentaristas también han sido pioneros para este proyecto como: Don Julián Barona, Crox Sánchez Vera, Eliecer Monsalve, el Ing. Néstor Trujillo (+),  Gustavo Arévalo Pacheco, Luis Alberto Colls, Don Antonio Aragón (+), en el espacio semanal “VENEZUELA TAURINA”, Jesús Araujo “Castoreño”, y Víctor José López “EL VITO” director del diario deportivo “MERIDIANO”.


Incidencias del festejo:
Cesar Faraco dio la vuelta al ruedo en el primer toro, de nombre  “Merideño” de feliz Rodríguez, “El Cordobés” estuvo voluntarioso y Francisco Rivera “Paquirri” corto la primera oreja que se concedió  en esta plaza.
En la tarde de ese mismo día actuaron el rejoneador mexicano Juan Cañedo y los matadores Julio Aparicio que corto una oreja, Curro Girón que también corto una oreja y el gran Paco Camino corto dos orejas y fue el triunfador de la feria. A Curro Girón le concedieron el trofeo a la mejor estocada.               


AMPLIACIONES Y MEJORAS: que se le han ejecutado a lo largo de estos 45 años de existencia de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”  posterior a su inauguración en el año 1986 aproximadamente y bajo la presidencia de “COREALSA” del Sr. Serafín Pérez se aumenta la capacidad de aforo en los Bajos de Sombra y Sol construyendo las filas, 7ª, 8ª y 9ª.
En el año 1987 y bajo la presidencia del Ing. Carlos Jugo Burguera, se aumenta la capacidad del aforo en lo Bajos de  Sombra y Sol  construyendo las gradas de BARRERA, CONTRABARRERA Y PRIMERA-CONTRABARRERA y así mejorando la visibilidad  de la plaza para 18.000 espectadores  aproximadamente.
Debemos destacar que a través de “COREALSA” presidida por el Dr. Miguel Rondón Nucete y con la estrecha colaboración de la Comisión Taurina quien presidia Don Gustavo Trujillo (+) se modifico el patio de cuadrillas  la capilla de la plaza y se instalo  el Museo taurino “Hermanos Girón” y la Biblioteca Taurina “Cesar Faraco” (+), igualmente se mejoran las condiciones físicas de l callejón de la plaza.
Para concluir estas remembranzas hago la siguiente reflexión con la construcción de la Plaza de Toros se inicia el desarrollo  y expansión de la ciudad de Mérida  por cuanto los gobiernos que siguieron se  vieron obligados a construir el primer viaducto (Campo Elías), Av. 26 y la continuación de la Av. Las Américas siendo esta la primera conexión vial con técnicas modernas entre la meseta de Mérida con el otro  lado de Rio Albarregas, el enlace vial que comunica con la Av. 2 Lora y el hotel Prado Rio hoy día “VENTUR”, el Trole Bus, y el Trole Cable 
Son 46 años de historia taurina de la cumpleañera para Mérida, Venezuela y el Mundo Taurino y que siga la FERIA DEL SOL?…..
Guía- “A LOS TOROS” editado por la Comisión Taurina Municipal de Mérida.                 
                                                   
            

Comentarios

Entradas más populares de este blog