LANCES DE CAPA
1ª SUERTES DE CAPA DONDE NO PASA EL TORO
Trastear y Correr los Toros
El objeto es
distraer o cambiar de posición al toro. Con el capote cogido con las dos manos
firmemente, el torero se desplaza delante del toro, siguiendo una línea
quebrada y andando de espaldas, cambiando e esta manera la posición al
toro en la plaza.
Abanicar el
toro, consiste en correrlo, con el capote por delante, el toro sigue al
torero andando hacia atrás y flameando a un lado y a otro ,la capa en zigzag,
mientras que el torero sigue una trayectoria recta.
Mariposa consiste
en llevar el capote por la espalda moviéndolo como la mariposa hace con sus
alas. Muy bonito y también muy peligroso, es imprescindible gran precisión en
los movimientos de la capa y su coordinación con el del toro.
Las Largas: En la larga, el torero lanza la
capa con una mano en toda su longitud al pase del toro .Decía Fernando Gómez ,
Gallo, que el que no sabía torear con una mano era torero de plazas sin palco. Se
utilizan también como recurso de remate de una serie de lances dados con las
dos manos.
Larga natural: cuando el toro sale por el
lado donde el torero tiene el engaño
Larga Natural: Larga cambiada: cuando el toro sale o por el lado contrario donde el torero tiene el engaño
Larga por
alto: cuando en el remate el torero se echa la capa al hombro. La natural suele
ser por alto y por bajo; y la larga cambiada es por alto. La larga natural por
alto, se denomina cordobesa, en honor a Lagartijo. Cuando el torero se lleva la
capa a la cabeza se llama afarolada.
Larga
por bajo: en el remate el torero mantiene la capa en posición natural.
Portagallola:
estos lances, también se practican cuando los toros están todavía en el estado
de levantados, recién salidos de toriles, esperando de rodillas y se denomina
recibir a portagallola. Es una larga cambiada por alto y de rodillas. El torero
de rodillas espera al toro frente del toril con la capa extendida en abanico
sobre el suelo. Cuando se produce el encuentro, el diestro levanta la capa y la
extendiende en el aire, la pasa de izquierda a derecha por sobre la cabeza,
desviando hacia fuera la trayectoria del toro.
La Revolera
: es una larga natural y por bajo en la que el torero despliega completamente
el capote y lo pasa de una mano a otra haciéndole dar una vuelta completa a su
alrededor, al tiempo que el toro sigue los vuelos del engaño y también gira.
Recortes: El recorte es un ardid para burlar
al toro sin cambio de terreno. Posiblemente es una de las formas más antiguas
de burlarse del embroque del toro
Según Pepe-Hillo
, el Recorte es:
“Llámase asi
la que hace el Diestro quando cita al Toro á distancia proporcionada y saliendo
en frente de su cabeza forma con él una especie de semicírculo á cuyo remate se
reune con el Toro en un mismo centro donde le dá un quiebro de cuerpo saliendo
cada qual con distinto viage Esta Suerte se hace de dos modos ; con el cuerpo
solo o una capa terciada por debajo del brazo ó recibiendo al Toro con la misma
capa suelta por detras al tiempo del quiebro haciendole una gallada Ambos
recortes son muy lucidos. Esta clase de Suerte ya sea de cuerpo o galleo se
executara solo con las Reses sencillas y boyantes aunque tengan muchas piernas
pero se omitirá para con las que se ciñen ganan terreno y rematan en el bulto Y
con las revoltosas solo la executarán los que sean muy ligeros en los centros
porque como ellas tienen tanto zelo por el engaño y se sostienen de firme sobre
las piernas no dan lugar á que se mejore el Diestro y solo con su agilidad
natural puede sostener los galleos”.
Arte de
torear ; Josef Delgado (Pepe-Hillo), 1796
Por lo tanto
, el recorte es la suerte en la que el torero se junta con el toro en una misma
posición, y cuando humilla el toro, el diestro le da el quiebro de cuerpo,
saliendo cada uno por diferente trayectoria. Cuando el quiebro no se hace con
el cuerpo sólo, sino que se ayuda con engaño, entonces a esta suerte se
denomina galleos
Galleos : Los
galleos se diferencian del recorte en que se hacen utilizando el capote o algún
otro engaño mientras que el recorte se ejecuta a cuerpo limpio .
En las
tauromaquias clásicas, se distinguen algunas variantes.
El Bú , que consiste en ponerse la capa del
modo natural ó bien al modo que las mujeres se ponen los chales , el torero se
marcha hacia el toro como para un recorte y cuando se está en el centro se
abren y agachan los brazos, hecho el quiebro se vuelven los azos y la capa a su
posición .
El torero
coge la capa por detrás se va al toro describiendo una curva cuyo fin es el
centro de la suerte y concluye como recorte .
Con el
capote recogido en la mano del lado que ha de presentarse primero al toro y
cuando se llega al centro de los quiebros se le acerca para que humille en cuyo
acto toma el diestro la salida y cambia el capote á la otra mano haciendo un
quiebro de cintura con lo cual pasa humillado por su espalda y la cabezada la
tira fuera . Se admiten también con un sombrero y con la montera .
En el
momento de llegar al centro de la suerte, se retrasa algo el torero y tira el
capote al hocico del toro pero quedándose con una de las puntas en la mano con
lo cual humilla con prontitud en cuyo momento pasará por delante de la cabeza
haciendo el .
La
Chicuelina: Creada por Manuel Jiménez (Chicuelo). La Chicuelina es un lance por
delante , y cuando el toro llega a la posición del torero, éste remata girando
en dirección contraria a la de la trayectoria del toro. Es parecida a la suerte
de la navarra y el Molinete.
2ª SUERTES DE CAPA DONDE SÍ PASA EL TORO
La Verónica:
Pepe-Hillo
define la verónica como un lance donde el torero recibe rigurosamente al toro
de frente con las dos manos y se remata sacando la capa por encima del hocico o
por encima de su cabeza.
“Esta es la
que se hace de cara al Toro , situandose el Diestro en la rectitud de su
terreno . Es la mas lucida , y segura que se executa ; y sus reglas son
áproporcion de los Toros . El Franco ,Boyante , Sencillo ó Claro que todo es
uno, se debe dexar venir por su terreno, y quando llegue á jurisdiccion
cargarle la Suerte y sacarla , y hasta este acto , parará el Diestro los pies
para lograr echarle quantas suertes quiera, procurando siempre que quede la Res
derecha y no atravesada . Si estos Toros tienen muchas piernas deberá el
Diestro situarse á bastante distancia ,a la Suerte, porque siempre pueden
rematarla , pero sí carecen de ellas se han de citar sobre corto ,de forma que
rematen y hagan suerte; y si no ,sucede muy de continuo que se quedan por falta
de piernas antes de llegar á el engaño , o en el centro, y entonces puede
peligrar el Diestro” . Arte de
torear ; Josef Delgado (Pepe-Hillo), 1796
En la
actualidad el torero recibe de costado y resulta un lance bastante menos
peligroso.
La
media Verónica: Es una verónica a media
ejecución, es decir, comienza como una verónica y el torero remata ciñéndose el
engaño al cuerpo. Se emplea en los quites y para cambiar al toro de sitio
La Navarra: La navarra es una variante de la verónica
que Pepe-Hillo la describe así en su Tauromaquia.
“Esta se
hace situándose el Diestro en la rectitud del terreno que ocupa el Toro : y
luego que embiste se le va tendiendo la suerte y quando ya entra en
jurisdicción , y está bien humillado ,le arranca la capa por baxo, y con ella
dá una vuelta sobre los pies, volviendo á quedar de cara con el Toro . Esta
Suerte deberá executarse solo con los Toros boyantes y quando todavia tengan
piernas ; pues en otras circunstancias es muy peligrosa”
Por lo
tanto, en la navarra el torero ejecuta el lance de frente, con las manos muy
bajas y en el centro saca la capa por debajo del hocico. No es una suerte
recomendable con lo toros que ganan terreno ni con los de sentido .
Es una
suerte muy alegre y movida pero ya no habitual en la actualidad.
Delantales: Se atribuye su creación a Joselito el Gallo.
La diferencia con la verónica es la forma de sujetar el capote. En los
delantales, se recibe el toro a pies juntos ,tomando la capa con las manos
vueltas hacia el cuerpo, quedando como si fuera un delantal, toreando con el
envés de las manos. En este lance la capa queda más ceñida al cuerpo que en la
verónica, donde el capote se coge con las manos hacia delante. Se suele
utilizar para dejar el toro en posición para el caballo.
El
Farol: El farol es una variantes de la
verónica, realizada como remate de la verónica. Guerrita nos explica esta
suerte de la siguiente manera:
"Se
ejecuta en su primera parte como la de la verónica , pero en el momento de
sacar el capote de la cara del toro se hace un movimiento como si se fuera a
colocar sobre los hombros, dando con él una vuelta en derredor de la cabeza del
diestro, y volviendo a su primitiva posición si ha de repetirla, o dejando
sobre los hombros si quiere terminar la suerte galleando”.
Esta suerte
se le atribuye a Don Manuel Domínguez , que en Madrid el 13 de mayo de 1855
toreó triunfando con este nuevo lance
Gaoneras:
Esta suerte recibe su nombre del gran torero mexicano Rodolfo Gaona. El invento
puede ser del famoso banderillero español Saturnino Frutos, Ojitos, pero fue
Gaona quien la puso en práctica es España y en México.
Orts y Ramos
nos explica el lance de la Gaonera en su obre Arte de ver los toros:
"Colocado
el capote a la espalda , previo medio farol, se le presenta todo el vuelo al
toro por un lado, hallándose el animal frente a él, se le carga la suerte
cuando llega a la jurisdicción, y así que remata fuera se da media vuelta y de
nuevo se le presenta el capote por el otro lado, repitiendo el lance tantas
veces como el diestro considere oportunas ".
Es un lance
de valientes, de mucho lucimiento y gallardía. El cuerpo del torero no se
esconde tras el capote y el toro derrota al costado del torero. Se suele
rematar soltado una de las puntas del capote mediante un recorte u un lance al
costado.
Hay dos
variantes:
Gaonera por
delante: el diestro recibe al toro de frente con los pies juntos
Gaonera por detrás: el torero presenta su cuerpo al toro dándole la espalda ,
manteniendo el capote por delante de él.
A la limón:
Alimón es un lance que casi ya no se ve; en la actualidad es típico de las
capeas para los turistas. En tiempos se llamó el lance de los hermanos: los
Gallos, los Bienvenidas lo practicaron cuando coincidía . La practicaron
también el Chiclanero y Cúchares; Guerrita y Lagartijo; guerrita y Mazzantini.
Era una suerte lucida y de poco riesgo
Hay dos
variantes:
El puente. En este lance los dos toreros toman
el capote por los extremos y el toro pasa por debajo del puente. Se puede
realizar de pie o de rodillas. Cada torero toma una punta de la capa y se
colocan de modo que el toro quede en el centro . Cuando se produce el encuenro,
levantan la capa facilitando que pase el toro por debajo. Es un lance muy
lúcido y de poco riesgo.
Comentarios
Publicar un comentario