¡suerte de capa donde no pasa el toro, trastear y correr los toros!
¡ SUERTES DE CAPA DONDE NO PASA EL TORO!
Por Giovanni Saavedra
“El Zamurito”
Trastear y Correr los Toros
El objetivo de distraer traer o cambiar de posición al toro.
Con el capote cogido con las dos manos firmemente, el torero se desplaza
delante del toro, siguiendo una línea quebrada y andando de espaldas,
cambiando de esta manera la posición al toro en la plaza.
Abanicar el toro,
consiste en correrlo, con el capote por delante, el toro sigue al torero
andando hacia atrás y flameando a un lado y a otro, la capa en zigzag, mientras
que el torero sigue una trayectoria recta.
Mariposa consiste en
llevar el capote por la espalda moviéndolo como la mariposa hace con sus alas.
Muy bonito y también muy peligroso, es imprescindible gran precisión en los
movimientos de la capa y su coordinación con el del toro.
Larga
cambiada. En la larga, el torero lanza la capa
con una mano en toda su longitud al pase del toro Decía Fernando Gómez, Gallo,
que, el que no sabía torear con una mano
era torero de plazas sin palco. Se utilizan también como recurso de remate de
una serie de lances dados con las dos manos.
Larga natural: cuando el toro sale por
el lado donde el torero tiene el engaño
Larga por
alto: cuando en
el remate el torero se echa la capa al hombro. La natural suele ser por alto y
por bajo; y la larga cambiada es por alto. La larga natural por alto, se
denomina cordobesa, en honor a Lagartijo. Cuando el torero se lleva la capa a
la cabeza se llama afarolada.
Portagayola: estos lances, también se practican
cuando los toros están todavía en el estado de levantados, recién salidos de
toriles, esperando de rodillas y se denomina recibir a portagayola. Es una
larga cambiada por alto y de rodillas. El torero de rodillas espera al toro
frente del toril con la capa extendida en abanico sobre el suelo. Cuando se
produce el encuentro, el diestro levanta la capa y la extienden en el aire, la
pasa de izquierda a derecha por sobre la cabeza, desviando hacia fuera la
trayectoria del toro.
La Revolera: es una
larga natural y por bajo en la que el torero despliega completamente el capote
y lo pasa de una mano a otra haciéndole dar una vuelta completa a su alrededor,
al tiempo que el toro sigue los vuelos del engaño y también gira.
Recortes: El recorte es un ardid para burlar al toro sin cambio de terreno. Posiblemente es una de las formas más antiguas de burlarse del embroque del toro
“Llámese así
la que hace el diestro cuando cita al Toro á distancia proporcionada y saliendo
en frente de su cabeza forma con él una especie de semicírculo á cuyo remate se
reúne con el Toro en un mismo centro donde le dá un quiebro de cuerpo saliendo
cada cual con distinto viaje. Esta Suerte se hace de dos modos; con el cuerpo
solo o una capa terciada por debajo del brazo ó recibiendo al Toro con la misma
capa suelta por detrás al tiempo del quiebro haciéndole una gallada ambos
recortes son muy lucidos. Esta clase de suerte ya sea de cuerpo o galleo se ejecutara
solo con las reses sencillas y boyantes aunque tengan muchas piernas pero se
omitirá para con las que se ciñen ganan terreno y rematan en el bulto, con las
revoltosas solo la ejecutarán los que sean muy ligeros en los centros porque
como ellas tienen tanto selo por el engaño y se sostienen de firme sobre las
piernas no dan lugar á que se mejore el diestro y solo con su agilidad natural
puede sostener los galleos”.
Por lo tanto, el recorte es la suerte en la que el
torero se junta con el toro en una misma posición, y cuando humilla el toro, el
diestro le da el quiebro de cuerpo, saliendo cada uno por diferentes
trayectorias. Cuando el quiebro no se hace con el cuerpo sólo, sino que se
ayuda con engaño, entonces a esta suerte se denomina galleos.
Galleos: Los galleos
se diferencian del recorte en que se hacen utilizando el capote o algún otro
engaño mientras que el recorte se ejecuta a cuerpo limpio.
El Bufo, que
consiste en ponerse la capa del modo natural ó bien al modo que las mujeres se
ponen los chales, el torero se marcha hacia el toro como para un recorte y
cuando se está en el centro se abren y agachan los brazos, hecho el quiebro se
vuelven los brazos y la capa a su posición .
El torero coge la capa por detrás se va al toro describiendo
una curva cuyo fin es el centro de la suerte y concluye como recorte. Con el
capote recogido en la mano del lado que ha de presentarse primero al toro y
cuando se llega al centro de los quiebros se le acerca para que humille en cuyo
acto toma el diestro la salida y cambia el capote a la otra mano haciendo un
quiebro de cintura con lo cual pasa humillado por su espalda y la cabezada la
tira fuera. Se admiten también con un sombrero y con la montera. En el momento de llegar al centro de la
suerte, se retrasa algo el torero y tira el capote al hocico del toro pero
quedándose con una de las puntas en la mano con lo cual humilla con prontitud
en cuyo momento pasará por delante de la cabeza haciendo el.
La
Chicuelina: Creada por
Manuel Jiménez (Chicuelo). La Chicuelina es un lance por delante, y cuando el
toro llega a la posición del torero, éste remata girando en dirección contraria
a la de la trayectoria del toro. Es parecida a la suerte de la navarra y el
Molinete
SUERTES DE CAPA DONDE SÍ PASA EL TORO
La Verónica: Pepe-Hillo
define la verónica como un lance donde el torero recibe rigurosamente al toro
de frente con las dos manos y se remata sacando la capa por encima del hocico o
por encima de su cabeza.
“Esta es la
que se hace de cara al Toro, situándose el Diestro en la rectitud de su terreno.
Es la más lucida, y segura que se ejecuta; y sus reglas son proporción de los Toros.
El Franco, Boyante, Sencillo ó Claro que todo es uno, se debe dejar venir por
su terreno, y cuando llegue a jurisdicción cargarle la Suerte y sacarla, y
hasta este acto, parará el diestro los pies para lograr echarle cuantas suertes
quiera, procurando siempre que cuide la res derecha y no atravesada. Si estos toros
tienen muchas piernas deberá el diestro situarse a bastante distancia, a la suerte,
porque siempre pueden rematarla, pero si carecen de ellas se han de citar sobre
corto, de forma que rematen y hagan suerte; y si no, sucede muy de continuo que
se quedan por falta de piernas antes de llegar al engaño, o en el centro, y
entonces puede peligrar el diestro”. En la
actualidad el torero recibe de costado y resulta un lance bastante menos
peligroso.
Cuando el quiebro no se hace con el cuerpo sólo, sino que se
ayuda con engaño, entonces a esta suerte se denomina galleos.
Galleos: Los galleos
se diferencian del recorte en que se hacen utilizando el capote o algún otro
engaño mientras que el recorte se ejecuta a cuerpo limpio.
El Bufo, que
consiste en ponerse la capa del modo natural ó bien al modo que las mujeres se
ponen los chales, el torero se marcha hacia el toro como para un recorte y
cuando se está en el centro se abren y agachan los brazos, hecho el quiebro se
vuelven los brazos y la capa a su posición .
El torero coge la capa por detrás se va al toro describiendo
una curva cuyo fin es el centro de la suerte y concluye como recorte. Con el
capote recogido en la mano del lado que ha de presentarse primero al toro y
cuando se llega al centro de los quiebros se le acerca para que humille en cuyo
acto toma el diestro la salida y cambia el capote a la otra mano haciendo un
quiebro de cintura con lo cual pasa humillado por su espalda y la cabezada la
tira fuera. Se admiten también con un sombrero y con la montera. En el momento de llegar al centro de la
suerte, se retrasa algo el torero y tira el capote al hocico del toro pero
quedándose con una de las puntas en la mano con lo cual humilla con prontitud
en cuyo momento pasará por delante de la cabeza haciendo el.
La
Chicuelina: Creada por
Manuel Jiménez (Chicuelo). La Chicuelina es un lance por delante, y cuando el
toro llega a la posición del torero, éste remata girando en dirección contraria
a la de la trayectoria del toro. Es parecida a la suerte de la navarra y el
Molinete
¡SUERTES DE CAPA DONDE SÍ PASA EL TORO!
La Verónica: Pepe-Hillo
define la verónica como un lance donde el torero recibe rigurosamente al toro
de frente con las dos manos y se remata sacando la capa por encima del hocico o
por encima de su cabeza.
“Esta es la
que se hace de cara al Toro, situándose el Diestro en la rectitud de su terreno.
Es la más lucida, y segura que se ejecuta; y sus reglas son proporción de los Toros.
El Franco, Boyante, Sencillo ó Claro que todo es uno, se debe dejar venir por
su terreno, y cuando llegue a jurisdicción cargarle la Suerte y sacarla, y
hasta este acto, parará el diestro los pies para lograr echarle cuantas suertes
quiera, procurando siempre que cuide la res derecha y no atravesada. Si estos toros
tienen muchas piernas deberá el diestro situarse a bastante distancia, a la suerte,
porque siempre pueden rematarla, pero si carecen de ellas se han de citar sobre
corto, de forma que rematen y hagan suerte; y si no, sucede muy de continuo que
se quedan por falta de piernas antes de llegar al engaño, o en el centro, y
entonces puede peligrar el diestro”. En la
actualidad el torero recibe de costado y resulta un lance bastante menos
peligroso.
La media
Verónica: Es una verónica a media ejecución, es decir, comienza como una
verónica y el torero remata ciñéndose el engaño al cuerpo. Se emplea en los
quites y para cambiar al toro de sitio.
La
Navarra: La navarra es una variante de la verónica que Pepe-Hillo la describe
así en su Tauromaquia.
“Esta se
hace situándose el diestro en la rectitud del terreno que ocupa el Toro: y
luego que embiste se le va tendiendo la suerte y cuando ya entra en jurisdicción,
y está bien humillado, le arranca la capa por bajo, y con ella dá una vuelta
sobre los pies, volviendo á quedar de cara con el Toro. Esta Suerte deberá ejecutarse
solo con los Toros boyantes y cuando todavía tengan piernas; pues en otras
circunstancias es muy peligrosa” Por lo tanto,
en la navarra el torero ejecuta el lance de frente, con las manos muy bajas y
en el centro saca la capa por debajo del hocico. No es una suerte recomendable
con lo toros que ganan terreno ni con los de sentido.
Es una suerte muy alegre y movida pero ya no habitual
en la actualidad.
Delantales: Se atribuye su creación a Joselito el Gallo. La diferencia con la verónica es la forma de sujetar el capote. En los delantales, se recibe el toro a pies juntos, tomando la capa con las manos vueltas hacia el cuerpo, quedando como si fuera un delantal, toreando con el en vez de las manos. En este lance la capa queda más ceñida al cuerpo que en la verónica, donde el capote se coge con las manos hacia delante. Se suele utilizar para dejar el toro en posición para el caballo.
El Farol: El farol es
una variantes de la verónica, realizada como remate de la verónica. Guerrita
nos explica esta suerte de la siguiente manera:
"Se ejecuta en su primera parte como la de la verónica, pero en el
momento de sacar el capote de la cara del toro se hace un movimiento como si se
fuera a colocar sobre los hombros, dando con él una vuelta en derredor de la
cabeza del diestro, y volviendo a su primitiva posición si ha de repetirla, o dejando
sobre los hombros si quiere terminar la suerte galleando”.
Esta suerte se le atribuye a
Don Manuel Domínguez, que en Madrid el 13 de mayo de 1.855 toreó triunfando con
este nuevo lance
Gaoneras: Esta suerte recibe su nombre del gran torero
mexicano Rodolfo Gaona. El invento puede ser del famoso banderillero español
Saturnino Frutos ¨Ojitos¨, pero fue Gaona quien la puso en práctica en España y
en México.
Ortiz y Ramos nos explica el
lance de la Gaonera en su obre Arte de ver los toros:
"Colocado el capote a la espalda, previo medio farol, se le presenta
todo el vuelo al toro por un lado, hallándose el animal frente a él, se le
carga la suerte cuando llega a la jurisdicción, y así que remata fuera se da
media vuelta y de nuevo se le presenta el capote por el otro lado, repitiendo
el lance tantas veces como el diestro considere oportunas”.
Es un lance de valientes, de mucho lucimiento y
gallardía. El cuerpo del torero no se esconde tras el capote y el toro derrota
al costado del torero. Se suele rematar soltado una de las puntas del capote
mediante un recorte u un lance al costado.
SUERTES DE CAPA DONDE NO PASA EL TORO
Hay dos variantes.
Gaonera por
delante: el diestro
recibe al toro de frente con los pies juntos
Gaonera
por detrás: el torero presenta su cuerpo al toro dándole la espalda,
manteniendo el capote por delante de él.
A la limón: A la limón
es un lance que casi ya no se ve; en la actualidad es típico de las capeas para
los turistas. En tiempos se llamó el lance de los hermanos: los Gallos, los
Bienvenidas lo practicaron cuando coincidía. La practicaron también el
Chiclanero y Cuchares; Guerrita y Lagartijo; guerrita y Mazzantini. Era una
suerte lucida y de poco riesgo.
Comentarios
Publicar un comentario