Novillero venezolano Jesus Enrique COLOMBO ha comensado bien su campaña en España...

Novillero venezolano Jesus Enrique COLOMBO ha comensado bien su campaña en España

 



EL VENEZOLANO JESÚS ENRIQUE COLOMBO ESTA EN EL CAMINO PARA RECIBIR LA ALTERNATIVA DE MANOS DE ENRIQUE PONCE EL AÑO 2015 

Por:  Giovanni Saavedra
   “El Zamurito”





Con ninguna exageración, amables y consecuentes lectores. Nacido en Tariba, Táchira, Venezuela con apenas 16 años de edad, es el proyecto taurino más impresionante de América. Colombo es un diamante que hay que pulir, carente de ambiciones taurinas.

-Al fin el gobierno de España me otorgo la visa de trabajo… fueron dos los años que viví en España lo hice en la Escuela Taurina de Madrid, gracias  a la influencia de Don Juan Lamarca, del Círculo de Amigos  la Dinastía Bienvenida. Dos años entre aspirantes, con las enseñanzas del Maestro Catalán  Joaquín Bermardo, al principio. Luego fueron los consejos de Joselito, El Fandi, y El Bote. No fueron días fáciles. Han  sido los maestros muy exigentes, lo que se le agradece. Fueron más de 60 tentaderos –prosigue-, muchas vacas, todas supervisadas por los maestros de la Escuela Taurina de Madrid.




-En casa del matador José Miguel Arroyo “joselito” viví momentos de gran intensidad. El maestro nos regalo en una oportunidad 18 novillos a la Escuela. Su Escuela, fue allí donde el se formo como hombre, como artista  y donde Joselito se hizo maestro. El maestro Joselito tiene mucho carácter, y cuando un alumno no estaba a la altura de sus exigencias, cuando veía que no solucionaba los problemas, le echaba de la plaza de tientas y le decía: “tu allá: en la tapia”. Así fue sacando uno por uno a los alumnos que no alcanzaban sus exigencias. Quedamos cuatro en el tentadero de su ganadería en Trujillo, Cáceres. Cuatro que además de nuestros novillos repasamos los de los otros. Era como si estuviéramos en un cuartel, por lo exigente al final, Joselito me regalo un toro. Aquel toro lo cuaje y el, Joselito “El Verdadero”, como es el titulo de su autobiografía me felicito.

-Quiero ser torero para ser figura ¿es ser un príncipe. La Escuela tiene un ciclo y yo cumplí ese ciclo. No puedo dejar que la escuela me absorba, la escuela tiende apropiarse de la personalidad del torero y no estoy dispuesto a ello.


 
Usted está preparado para tomar la alternativa?

-No, no estoy listo para tomar el doctorado en tauromaquia, el toro te exige, y entre sus exigencias está el de su entrega total. Hablo de su entrega física y mental, repito que aunque he toreado mucho no estoy preparado para la alternativa.


 
Como han sido tus cambios en el mundo del toro?

Todo ha cambiado mucho desde que estaba en la Escuela taurina de San Cristóbal con el maestro Cesar Faraco, aquello era un juego todo me lo preparaban y yo estaba feliz jugando con los becerros. En los caminos de la profesión, esos viajes largos y cansados por la sierra del Perú, los páramos de Colombia, los pueblos de España y los andes venezolanos me han quitado  de la cabeza lo de juego, y entiendo que debo estar preparado porque esto dejo de ser un juego. Aquel ambiente del principio era distinto, hoy es otra cosa.
-Viendo lo difícil que ha sido para mis compañeros en Venezuela, he comprendido que para ser torero en Venezuela hay que triunfar en el extranjero. Lo digo por la respuesta que ha habido en Venezuela, luego de lo que hicieron en San Cristóbal Cesar Vanegas  y Fabio Castañeda. Triunfaron ellos triunfaron como pocos lo han hecho. Lo hicieron en una gran plaza, en la feria de San Sebastián, ante toros españoles y junto a las grandes figuras de España y no los toman en cuenta para las ferias importantes. –y no se les reconocen afirma- porque el venezolano no les da merito solo reconocen es  a los extranjeros y solo reconoce, como ocurrió con los hermanos Girón, Morenito de Maracay y Diamante Negro a quien triunfa en el extranjero en competencia con los toreros  de allá.

 -En este momento tengo mi apoderado que es Juan Ruiz palomares “Palomares” hombre que me está llevando las cosas tres presentaciones cumplidas con seis orejas y un rabo, dos presentaciones en España y su debut  en Francia el pasado 23 de agosto. Estoy decidido a ser figura de toreo que he visto en el horizonte que yo aspiro alcanzar en esta profesión. Insisto en que quiero ser figura del toreo.





Como has visto usted el ambiente entre América y Europa en cuanto al toro?

-El ambiente de los toros en Europa es muy diferente al de América. Lo he vivido y se como es. Allá los toreros se hacen en la plaza y en la calle. La figura del toreo debe tener personalidad como artista, sentirse orgulloso y sentirse digno. Quiero ser un torero diferente, admiro a los maestros Morante  y El Juli y he hecho amistad con El Fandi pero no sería a través de mi amistad los maestros que he de llegar a ser figura del toreo. Ser figura del toreo por mí mismo, con sacrificio, entrega y responsalidad. Y eso se logra en Europa enfrentando las dificultades.

Con el apoderado de lujo total Palomares, se inicia una histórica faceta en la vida del niño Jesús Enrique COLOMBO, con el objetivo de cumplir diez corridas sin picadores en esta temporada del cual ya van tres, para abrir la campaña del 2015 abocados para tomar corridas con picadores, en las principales novilladas de las ferias de más renombre y categoría. Y, plantear la alternativa de manos del maestro Enrique Ponce, quizás en su año de la inesperada despedida de los ruedos del maestro de maestros.

Entonces estaríamos frente a una bella realidad taurina de saber como el albero queda y los toreros pasan, uno al cartel del bello descanso taurino de los maestros y el otro al cartel del inicio de una brillante carrera de arte puro.


EL GRAN BINOMIO COLOMBO-PALOMARES, TRANSMITE: FUERZA, PORVENIR Y ARTE?





Comentarios

Entradas más populares de este blog