La voz de la resistencia, vivir de torero en Venezuela?....




La voz de la resistencia - 
Mundotoro.com

POR:  MIGUEL FERNÁNDEZ



No deja de ser noticia. No deja de estar en el foco de todos los análisis, de ser motivo para todas las opiniones. Y, no lo olvidemos, no deja de ser taurina. Con un escenario tan periodísticamente atrayente como conflictivo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de adentrarnos en sus calles y en sus gentes. Ya lo hicimos, meses atrás, de la mano de nuestro compañero Víctor José López 'El Vito'. Cambiamos ese foco: hoy vemos a Venezuela desde los ojos de sus profesionales taurinos.

Hablamos con tres protagonistas del toreo venezolano, que es un perfecto espejo de la actualidad nacional. Los problemas del sector -emigración, economía, conflictos sociales por las libertades...- son también los del país. Por eso, pasada la exitosa Feria de Mérida, entrevistamos en profundidad a tres de sus más destacados referentes. Los testimonios de Rafael Orellana, Ramis Mohamed Hassan 'El Califa de Aragua' y Fabio Castañeda valen para tomar conciencia de lo que pasa en la controvertida República Bolivariana.


'Es evidente que el país está en un momento complicado. 

Y es una situación que afecta a todos los aspectos de la vida'. Orellana nos adentra pronto en materia: 'La devaluación del bolívar -divisa nacional- limita mucho las opciones de contratar figuras extranjeras; el precio de un animal es muy caro, las entradas también. Todo esto afecta al toreo. Pero la afición existe'. Alza la voz el más joven, Castañeda, de San Cristóbal: 'La gente quiere toros, las plazas se llenan. Aquí la sociedad admira al torero'.
Rafael OrellanaLos tres 'guías' del país compartieron idéntico éxito: indultar un toro en la mencionada Feria del Sol de Mérida. Una cita durante los Carnavales que significó 'un resurgir del toreo venezolano' según el propio Fabio. 'Se vio que hay un sentimiento taurino nacionalista. Más allá de triunfos, ver la plaza llena con dos toreros nacionales, ver a ese público entregado... Es un punto de inflexión' lo define El Califa, un hombre de mundo: nacido en Maracay, con residencia en España y ascendencia jordana. Para el a la postre triunfador máximo del abono, Rafael Orellana, 'pese a todos los problemas, en esta feria se ha visto que la afición tiene nuevos ídolos, que es lo que hace falta'.

El 'chavismo' y los toros

Salimos del ruedo para pisar otros terrenos de riesgo. ¿Cuál es la relación del sistema político venezolano con el toreo? 'Pese a lo que se diga, el chavismo no es antitaurino', reconoce el espada maracayero. Hay gobernadores aficionados, claro que también hay un sector antitaurino en el sistema, el problema es que este se mueve mejor y sabe influenciar'. Su compañero Castañeda opina que 'la política tiende a ir en contra nuestra, pero no puede decirse que el chavismo sea antitaurino. En todo caso, si la política usa al antitaurinismo es para ganar votos. Algunos van en contra del toreo solo para hacer un papel. Por eso creo que, de momento, el 'lobby' anti está controlado'.


'El Cadivi es la clave'. Así resume el de San Cristóbal su explicación del panorama mercantil taurino: 'Aquí una corrida cuesta mucho, pero hay entradas a precios asequibles. Esto se puede llevar a la práctica en las principales plazas gracias a un sistema cambiario impulsado por el gobierno de Chávez hace más de una década, llamado Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) [NDR: la nueva nomenclatura del plan es 'SIMADI' (Sistema Marginal de Divisas) desde 2015]. Su funcionamiento consiste en 'básicamente, obtener dólares desde bolívares a precios más bajos de lo que resultaría en la conversión a precio real. Así se permite traer grandes figuras a las grandes ferias. Es una medida aplicada a espectáculos musicales,exportaciones...'.
'Pero no es de aplicación en todas las plazas', repite el matador criado en la Escuela Taurina de Madrid. Por eso, 'hay ferias que no se benefician de este sistema, como Tovar y es así que tienen carteles menos llamativos, porque no se los pueden permitir. Ahí sí peligran los toros por sus costes'.

Vivir de torero en Venezuela?...


Volvemos al 'ruedo'. Un torero en la República o cómo plantearse una obligada emigración: 'Para un torero hacer vida profesional aquí es un imposible. Hay que buscarse la vida. Si te quedas te aburres, porque no hay casi ferias ni ganaderías', explica de nuevo Castañeda. Tanto él como El Califa de Aragua conocen el toreo europeo. Francia, España y en ella, especialmente Madrid. No deja de estar presente la referencia capitalina en toda la conversación. Pero antes, le toca hablar al único que no conoce ese coso ni la Europa taurina: 'Debo agradecer a todos los países las oportunidades que me dan. Perú tendrá sus cosas, pero me permite crecer como torero, Colombia es un ejemplo de lucha; México, un país con una personalidad y riqueza taurinas impresionantes...'.
'Y si un matador lo tiene mal -prosigue Orellana- ni te cuento un novillero'. Los tres nos aseguran que no pinta bien el futuro de quienes deben ser el futuro, si bien sigue hablando el diestro de Tovar: 'Aquí no hay novilladas sin picadores. Como mucho, algún festival para costear las escuelas. Luego hay muy pocas novilladas con caballos; salen muy caras de organizar'. 'Por eso -habla El Califa- es muy difícil crear cantera, aunque haya escuelas. Los toreros tienen que emigrar porque no hay opciones'. El joven Castañeda puntualiza algo diferente: 'También se debe a que no hay novillos; los grandes ganaderos prefieren guardar sus reses para toros, que salen más rentables. Solo lidian los más modestos y es porque aquí los costes de crianza son altísimos'.


El Nuevo Circo de Caracas, el gran objetivo

Los dos 'veteranos' de este cartel coinciden en recalcar la importancia de un 'lobby' taurino fuerte, 'al modo de Bogotá', con el objetivo siempre presente de recuperar el Nuevo Circo de Caracas para el toreo. Ambos se expresan de un modo muy similar: 'Necesitamos un movimiento taurino potente y unido, porque hay asociaciones, pero independientes. Con un sector fuerte podríamos luchar por reabrir el Nuevo Circo. Nuestra obligación de profesionales es unir todas esas asociaciones, formar una común y tomar fuerza ante los políticos para exigir protección. El Nuevo Circo sería el gran triunfo del toreo'.
Castañeda va, de nuevo, un paso más allá: 'Caracas tiene mucho que ver con la política, allí hay más fuerza 'anti' y los mandatarios no se mojan. Si tuviéramos un nuevo César Girón hoy, habría toros en el Nuevo Circo'.

El 'rescate' de España

'Hago esta referencia al maestro Girón porque ayudaría a nuestro país de un modo crucial vernos anunciados y poder triunfar en España. Imagínate en San Isidro, aunque sé lo difícil que es llegar allí'. Su idea de una suerte de 'rescate' español a la torería venezolana es idéntica a la que defienden sus compañeros. Para Orellana, 'un venezolano en San Isidro sería visto como toda una conquista nacional. Generaría una revolución en el interés social al ver que 'sí se puede'. Generaría ídolos toreros'.
Ídolos, otra de esas palabras que, por su peso, ha ido recorriendo las conversaciones con la terna. No solo vistos en clave nacional; El Califa se fija en el maestro colombiano César Rincón: 'Hacen falta socialmente esos ídolos. Necesitamos un 'Rincón' para resurgir. Cuando yo di una vuelta al ruedo de novillero en Madrid en Venezuela se vivió como un triunfo de todos. Se sigue mucho todo lo que ocurre en España y por eso sería perfecto que pudiéramos, y no hablo de mí, recibir la oportunidad de entrar en carteles 'españoles'.

Que los toros interesan a lo largo y ancho de la República Bolivariana lo demuestra la presencia de información en medios como -citan- 'La Nación (San Cristóbal), Pico Bolívar (Mérida) o Meridiano (Caracas), televisiones como Globovisión, TAM, etc. Todos estos medios son propensos a informar sobre toros. Sí hay presencia del sector en la prensa'.

La resistencia

Mientras llega ese gran titular 'internacional' sobre la 'conquista' de Madrid, queda una larga espera. Con el teléfono encendido y el aval de sus recientes triunfos, más que desear, reclaman: 'Algo debería salir'. Entre sus planes próximos nos señalan los festejos que restan en su país, el campo español, alguna plaza en Francia para el más afortunado... Si no, Perú y Colombia volverán a ser 'sedes' de su resistencia. Porque la Venezuela taurina también resiste y, queda claro que tanto en el ruedo como fuera de él, tiene mucho que decir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog