Música en el toreo ¡flamenco! Arte nacido del pueblo!...

Baile Flamencom, musica y toro...



Música en el toreo
¡flamenco! Arte nacido del pueblo
 Por: Giovanni Saaveda

        "El Zamurito"

El flamenco es un arte nacido del pueblo, en este caso un pueblo oprimido por la pobreza, la discriminación y la falta de oportunidades. Es por cuento de eso un lamento eterno. Por eso parte de su arte es el del “ayeo”, es decir, el canto del “ayyyy”. Como introducción, matizado por muchas notas musicales en una sola larga sílaba, algo que en música se conoce como melisa. 
Normalmente el cantaor se queja de su suerte, en muchos casos empleando los diminutivos como manera de darle énfasis a la queja. Es mucho más fácil con temas que hablan de “penitas” que de “penas”, por ejemplo. Hay algunos cantes, como el taranto y el martinete, dedicados casi que exclusivamente a contar como se sufre en el trabajo, en las minas y en las herrerías. Algunos otros, a pesar hiticas festivas como el cante por tangos o las bulerías, no dejar de tener en sus versos.
El flamenco en el arte del toreo. Según los andaluces que “gitano que no fuera torero, fuera músico”. El toreo ha estado históricamente asociado con el flamenco, entre otras cosas por la procedencia gitana de los primeros toreros como Frascuelo, que era granadino, Lagartijo, que era cordobés. 
No hay que olvidar que en sus génesis, el toreo andaluz, el del sur de España, donde recaló el pueblo gitano, le gano el toreo vasco, mucho más acrobático y pintoresco. Así, la muleta le gano a la garrocha, por ejemplo. De tal manera que es muy difícil encontrar al menos en os primeros años de ambas artes caminos separados: grandes músicos del flamenco quisieron ser toreros y viceversa.
Tal vez el caso más simpático sea el más grande cantaor de flamenco de todos los tiempos, José Monge Cruz “Camarón de la Isla” (1950-1992), que antes de ser músico quiso ser torero, y la única vez que se enfrentó a una vaquilla sintió tanto terror que decidió que habría que seguirlos viendo desde la barrera.
Aparte de lo anecdótico hay un asunto que lo aparenta como hermanos el cante jondo y al toreo, y es el empleo de una misma palabra como ejemplo común, espiri y jaleo. Esa palabra es “!Olé”.
¿Qué narran y como representan a la fiesta brava las letras de los temas flamencos? Las letras del flamenco dedicadas al asunto del toreo normalmente se encargan de de poner de relieve la valentía del torero y del toro, como dos pares luchando en igualdad de condiciones.
Probablemente el primer y más conocido poema flamenco que relaciona ambas artes sea la pieza “Llanto” por Ignacio Sánchez Mejía” de Federico García Lorca. Ese poema dedicado al torero español Sánchez mejías que murió corneado en 1934 ha sido musicalizado por muchos interpretes flamencos incluyendo a Nati Mistral, Enrique Morente y Vicente Pradal.
En lo sucesivo, todas las menciones del arte de “cuchares” en la canción flamenca tienen que ver con el encubrimiento de los dos rivales en la arena y de los elementos anexos. El flamenco tuvo su origen en Andalucía en el siglo XVII el baile de los palos.



Comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y existe controversia sobre su origen, ya que si existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica, aunque el diccionario de la RAE lo asocia a la etnia gitana. De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es el origen morisco, sólo que el mestizaje cultural que se dio en Andalucía (oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos, judíos, etc.) propició el origen de este género. Está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a iniciativa de las Comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia. Además es Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz y está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia establecido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. En los últimos años, la popularidad del flamenco en Iberoamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Puerto Rico han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco. En Japón el flamenco es tan popular que se dice que en ese país hay más academias de flamenco que en España. En noviembre de 2010 la Unesco declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El flamenco tiene su propio lenguaje, tradiciones y normas. Es un arte vivo, una forma de percibir e interpretar la existencia.



Comentarios

Entradas más populares de este blog