ASI SE HACE UN TORERO



ASI SE HACE UN TORERO

Por: Giovanni Saavedra
          “El Zamurito”


No Todos los niños quieren ser médicos de grandes. Para esos estudiantes de las Escuelas Taurinas, su único sueño es convertirse en celebres matadores de toros.

El que no quiera entrar que no se sienta obligado, cuando se camina por la penumbra de la vida se da comienzo a una prueba de valor en una plaza de toros. Al fondo un grupo preparándose para la faena, debido a la contraluz no distinguía las caras de las siluetas. A todos los golpeaban sin importarles el dolor, se levantaban, se sacudían el polvo y continuaban enfrentado al toro simulado; escuchando al maestro dándoles indicaciones como se debe dar lances subiendo y bajando escaleras para estar en forma físicamente gritan eje, eje, eje para llamar la atención del toro simulado, y que retumba el eco en el ruedo, mientras se continuaba con el entrenamiento. Dicen que la tauromaquia es el único arte que no permite errores. Algunos piensan que quien no sale buen torero por lo menos sale un buen ciudadano.  El famoso matador de toros mexicano Manolo Martínez  solía decir  que los toreros estaban hecho de otra cosa  en los niños”.

Las encontré en las diferentes Escuelas Taurina allí en mis primeros comienzos en tauromaquia en Venezuela las Escuelas Taurinas a tornarse más comunes en Maracay “Don Pedro Pineda”, en Valencia “Bernardo Valencia”, En San Cristóbal Cesar Faraco”, en Mérida “ Humberto Alvares”, en Tovar  “Nerio Ramírez “El Tovareño”, y así sucesivamente  se van formando Escuela para la formación de toreros principiantes que se inician con sus  diferentes normativas   y exigencias de cada aula desde lo físico, mental, personal, académico hasta loa artístico concentrando su risilla en una mirada de  galeno cuando desafiaba al toro en sus entrenamientos esperando una oportunidad, cuando te llame un ganadero para ser invitado a una tienta, que en Venezuela le hacemos el llamado a los criadores de reses bravas para que tomen en a los muchachos alumnos de las Escuela Taurinas para que se preparen y se formen futuros toreros porque así es que van conociendo mas y mas; aquí se nota la mezquindad  por parte de la mayoría de os ganaderos en darles la oportunidad de tentar en sus ganaderías, para ellos el llamado de atención y nuestra preocupación está latente porque muchos jóvenes entrenan y entrenan y no se les toman en cuenta así pues esto quiere decir que los ganaderos deberían estar más en contacto con los alumnos  de las  diferentes escuelas  Taurinas, para su debida preparación y hay que darles la oportunidad  a los niños y jóvenes toreros con entrenamientos en las tientas  de las diferentes ganaderías.

Al aficionado no parece asombrarle el cuestionamiento de si la tauromaquia es un arte o, más bien, una afición por la brutalidad. Más  que verla así la gente la critica porque no la conoce. En la tauromaquia uno le da al toro la opción  de defenderse, de validar su casta; no es como en los mataderos de reses. Yo digo que quien critique a los toreros primero deberían darse una vuelta por los ruedos o por las ganaderías.

Tuve varias oportunidades de asistir a tentaderos pero con puro matadores de renombre entre ellos venezolanos y extranjeros los ganaderos juzgan la calidad de los novilleros, pero dado que la tauromaquia atraviesa ahora por tiempos difíciles, los ganaderos deberían abrir  sus puertas para que los menores entrenen con los que van a las Escuela Taurinas a los interesados principiantes que se dirijan  a las diferentes Escuelas taurinas más cercanas  a las plazas de toros se les da la oportunidad de seguir estudios normal se les apoyan, se les evalúan  sus notas, se les dan formación académica ciudadana, como la forma de caminar como la forma de vestirse dentro y fuera de los ruedo. El arte de lidiar o la forma de torear; sigue el hilo que tejen los toreros en cada época aquellos que saben salirse de la norma aun a costa de sufrir el acoso de quienes se aferran a lo establecido abriendo puertas de salida a un arte que, sin ellos no abría evolucionado. Con ellos el treo se profesionaliza y comienzan a formar núcleos y escuelas; casi siempre cerca de los mataderos y eso se ha perdido con el correr del tiempo, en nuestros comienzos en las mangas de coleo eso también se ha perdido ya de allí  se percibía  la forma de de estar más en contacto con el toro y poder entrenarse de allí salieron muchos novilleros y buenos matadores de toros debido a que no nos daban oportunidades para ir a los tentaderos; casi siempre mataderos municipales como parte de complemento de la escuela.

De allí recitaba la cartilla  de aprendizaje a todos los alumnos con el capote, la muleta y comenzar a dar pases primitivamente dejándose sorprender por la espada; se comienza por agarrarle el peso al capote ya que estos traen diferentes gustos y peso para la adaptación de la contextura  de cada quien o la personalidad, luego la muleta para dar pases de muleta e ir agarrando forma en un mismo tiempo tras el tercio de varas y banderillas se entraría con el estoque. Al lado de ellos siempre vive el maestro de escuela apuntando siempre  nuevos aires del alumno preparándose para lancear, ganar pases  y ligarlos, quien avanza en el toreo; algunos avanzan y otros se les para el reloj y se les pasa el tiempo  esperando y esperando  una oportunidad que algunos se les llega, pero continuando con sus entrenamientos y sus estudios  que no desmayen la personalidad, el genio, lo físico lejos de lo escolástico comienza a torear sobre sus brazos que sobre sus piernas a riesgo de continuos tropiezos del toro simulado, se requiere inteligente y poderos  para beber de la fuente que les aporta y leer el furo de la fiesta brava, mandar en el toreo entrar en las ganaderías y buscar el toros que le permita una lidia más limpia, artística y distinta para así de común entrenamiento del coso  Monumental para ir al campo  y así tener  mas conocimiento para el futuro del espectáculo; En Madrid refrendan estas aportaciones  para los alumnos ligando la clave para avanzar aun mas  en esto del toreo donde los diestros intentan torear a un toro no templado en este lió de toro para evaluar y conocer su mansedumbre y su comportamiento su ¡toro torero!

El aficionado - el niño de que les hablo – ve en la arena un trofeo como inspiración a dar la vuelta al ruedo como premio al aprendizaje en la escuela  ¿al alumno lo vemos como el artista y lo juzgamos por su valor o por su técnica?  En vez de  mirarlo a la luz de su primigenia función renovadora del espectáculo. Persiste asisten los criterios de que si una autoridad  Municipal  o Gubernamental  no ve con buenos ojos  las corridas de toros o novilladas  se debe minimizar sus potencialidades  culturales, recreativas o laborales. ¡Es increíble!, pero, así se mueve el chocolate  que ha gozado de tradición taurina por décadas. A pesar de su innumerables vicisitudes  para el ámbito de taurino!

QUE VIVA LA FIESTA BRAVA!              




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alirio Cárdenas el popular “Yiyo” Portero de todas las plazas de toros 50 años de experiencia…

VIRGEN DEL ROCIO.

VIRGEN DE GUADALUPE Patrona de México Y emperatriz de las Américas. aparición un 12 de diciembre del año 1531