Ir al contenido principal

‘Los toros generan 1.600 millones de euros’ de impacto económico’.


‘Los toros generan 1.600 millones de euros’
icono-sumario ‘Los toros generan 1600 millones de euros de impacto económico’
icono-sumario ‘Este estudio quiere desmitificar que el toreo necesita de subvención para sobrevivir’
icono-sumario ‘Por cada euro, el toreo genera 2,8′

Presentación del estudio encargado por ANOET I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1
MARCOS SANCHIDRIÁN > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 
Los toros son un espectáculo muy rentable para la Administración. Al contrario del manido discurso antitaurino instalado en la sociedad de que los toros son un espectáculo subvencionado, por fin el sector se ha puesto manos a la obra para publicar un informe con datos oficiales para contradecir este argumento.
El periodista Carlos Herrera ha presentado este miércoles en el Casino Gran Vía de Madrid el estudio titulado ‘Los toros en España: un gran impacto económico con mínimas subvenciones’, encargado por ANOET (Asociación Nacional de Empresarios Taurinos) a la Universidad de Extremadura. Lo ha dirigido el prestigioso profesor Juan Medina, con la colaboración de Mar Gutiérrez, Secretaria Técnica de ANOET.
‘UNA MENTIRA FALAZ’
Carlos Herrera ha comenzado la presentación del acto con la manifestación de la necesidad de ‘desmitificar’ el argumento de que los toros son un espectáculo subvencionado: ‘Está instalada la idea de que los toros son un espectáculo sangriento, con mínimo aprecio por parte de la sociedad y máxima subvención, tenemos que demostrar que eso es una mentira falaz’.
‘Este estudio -ha afirmado el locutor- quiere desmitificar que el torero necesita ese dinero para sobrevivir. De partida, en los Presupuestos Generales del Estado tan solo hay una partida de 30.000 euros para unos premios que en la mayoría de casos no se llega ni a percibir’.
Los datos son claros: el teatro tiene 1230 veces más subvención que el toreo pero recauda un 25% menos de dinero en taquilla. ‘Los datos demuestran que la actividad taurina, además de seru n firme valor cultural, ecológico y tradicional, es un pingüe negocio para el Estado’, sostuvo Carlos Herrera.
‘LOS TOROS GENERAN 1600 MILLONES DE EUROS’
A continuación tomó el turno de palabra Óscar Chopera, presidente de ANOET, para descifrar algunos de los datos que se aportan en el documento: ‘La actividad taurina genera 1600 millones de euros de impacto en toda España’.
‘Por cada euro ingresado, el toreo genera 2,8 de impacto’, comienza a desgranar. La aportación real que recibe el toreo como ayuda es de ‘25,5 millones de euros de todas las administraciones (Estado, CCAA y Ayuntamientos), lo que supone un 0,9% del presupuesto destinado a Cultura’. A lo que añade: ‘Si descontamos los alquileres y canon de plaza que realizan las empresas a la Administración, esta cuantía se queda en 19 millones’.
Hay más datos de 2013, refrendados con documentos oficiales: ‘La recaudación en taquilla fue de 209 millones de euros, de los cuales el 21% de IVA supone 43,86 millones de euros que van a parar al estado’. Y la cifra aumenta: ‘El toreo genera 50.000 empleos directos y unos 142.000 indirectos. Esto supone 12 millones de euros en cotizaciones a la seguridad social’. En conclusión: ‘Si sumamos el IVA, las cotizaciones y los arrendamientos, el toreo duplica a la administración el dinero que recibe’.
El estudio concluye con una cita relevante: ‘La huella económica de la Tauromaquia es profundamente relevante, lograda sin apenas apoyo público, constituye una notable excepción en el panorama cultural español. Todos estos datos representan la mayor prueba evidente contras las acusaciones falaces que presentan a la Tauromaquia como un espectáculo subvencionado y en decadencia’.

Comentarios

Entradas más populares de este blog