ardo Valencia un triunfador nato en el ruedo merideño, deja el toreo regado en su esencia!







 Bernardo Valencia un triunfador nato en el ruedo merideño, deja el toreo regado en su esencia!

Por: Giovanni Saavedra
        “El Zamurito”


“Bernardo Valencia” nació en San Juan de Los Morros, Venezuela un 11 de Octubre de  1952.

Pocos son los toreros que han mantenido la constancia como norte. Los números que presenta  en ruedo de la plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” el diestro desaparecido Bernardo Valencia (+) sin lugar a dudas que hacen acrecentar una trayectoria  envidiable.
 Precisamente fue el coso  emeritense uno de los referentes en la carrera  del torero de El Morro  cercana población  a la capital valenciana, donde nació  y forjo esa afición que le hizo incombustible ante los públicos venezolanos.

SUS NUMEROS EN MERIDA:

Corridas toreadas: 28
Novilladas toreadas: 3
Orejas cortadas: 33
Rabos cortados: 1
Toros indultados: 1

Muy temprano hecho capa, como se dice cuando se dan los primeros pasos en la profesión, despuntando como torero emocionante  eran os días cuando Manolo Rodriguez y Gonzalo de Gregorio  eran los amos de la novilladas, pero Bernardo los superaba a todos  pidiendo paso de tras triunfo de cada triunfo.  Debuta de luces en santa Cruz de Mora y Tovar del estado Mérida en  1969. Debutó como novillero en la Monumental de Mérida el 11 de octubre de 1970 ante utreros colombianos de las mercedes, junto a sus contemporáneos Celestino Correa y Rafael Ponzo. Anteriormente había toreado  con reses criollas el 7 de septiembre de 1969, al lado de Félix Gracia y Antonio de Castro, en novillada del día del cartero con ganado criollo. 

Se presento como matador  de toros en la Monumental de Mérida  el 19 de febrero de 1970, 1º corrida de esa versión, lidiando toros mexicanos de Santacilia y un toro para rejones  de Dosgutierrez, para el rejoneador lusitano José Manuel Lupi, y los matadores Palomo Linares y Agustín Parra “Parrita” (hijo) cortando dos orejas aquella tarde ante toros de José Escobar dando la vuelta al ruedo en cada toro. Se presenta en el Nuevo Circo de Caracas el 10 de Octubre ante toros de Torrecilla junto al mexicano Curro Lean y español Paco Alcalde, torero tremendista de indiscutible valor.

Está inscrito en los anales de esta plaza por haber sido el primer espada que indulta un toro en el ruedo emeritense. Fue el 11 de febrero de 1986, al toro de nombre “Gavioto”, Nº 336 de 426 kilos, de la ganadería de Tarapio, siendo premiado con las dos orejas y rabo simbólicos.

Ostenta el mayor número de actuaciones para torero alguno en esta plaza, con 28 corridas a lo largo de  17  temporadas , (1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1993 y 2008), 15 de ellas de manera consecutivas. Se despide de esta plaza en 2008 dando su última vuelta al ruedo  con lágrimas en sus ojos ante su afición que tanto le quiso y le admiro como torero.

Bernardo se retira definitivamente de los ruedos y se corta la coleta en su tierra que lo vio nacer y crecer como torero Valencia estado Carabobo en la plaza que hoy día lleva su nombre ante un encierro bien presentado de Rancho Grande y El Prado tras 34 años de  fructífera carrera torera como le decían “El Gallo de  Morón” se despide con tres orejas  como matador de toros  junto al español Manuel de Jesus “El Cid” compartiendo la puerta grande con dos orejas  y el venezolano Francisco Javier Rodríguez con vuelta al ruedo.
    
Comparte con  Tomas Campuzano el mayor número de toros, de los cuales han sido merecedores de la vuelta al ruedo “Espumoso”, de  501 kilos de Los Aranguez,  lidiado el 21 de febrero 1977; “Señorito” Nº 11 de 470 kilos de Los Aranguez, lidiado el 14 de febrero de 1988; “Vigilante” Nº 336 de 475 kilos de Los Ramírez,   lidiado el 15 de febrero de 1988, y “Mucujun” Nº 35, de 425 kilos, lidiado el 26 de febrero  de 1990.

En once tardes de las 28 que  lidió en Mérida salió en hombros de las 18 temporadas consecutivas.

Es el mayor triunfador de la Feria del Sol, alcanzando dicho trofeo en las versiones  de 1977, 1979, 1980 y 1986.

Cuatro de la tarde de aquel fatídico 18 de Octubre del 2011Yilmer Bernardo Trossel Esteves “Bernardo Valencia”, solo una semana avía pasado de su cumpleaños 59 tenía en su mente actuar en un festival en la celebración aniversario de Mérida Country Club  quizás esa tarde hubiese querido citar al toro corazón  “a portagayola” pero el toro “Corazón” no le envistió, quizás un descuido del torero y el toro “Corazón” no le permitió llegar al tercio de matadores, BERNARDO  murió de una cornada que le infirió el toro “Corazón”, en el cielo está con su silla y banderillas en mano sentado a la derecha de Dios Padre.

 Bernardo integro carteles con las máximas figuras de esa época entre ellos “Niño de la Capea, Ortega Cano, Tomas Campusano, Víctor Méndez, “Nimeño II” Vicente Ruiz “El Soro”  José María Manzanares, Antonio José Galán Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Espla, Morenito de Maracay, Eloy Cavazos, Manolo Martínez, Pepe Cáceres, Nerio Ramírez “El Tovareño” y muchas figuras venezolanas en todas las plazas de las ciudades y pueblos toreando por toda Venezuela.

Confirma la alternativa en La México el 8 de marzo de 1981 con Manolo Martínez como padrino y de testigo el español Antonio Lomelin 

Toma la alternativa en Madelmaderna, Málaga, España la tarde del 3 de Octubre de 1977 su padrino de ceremonial Miguel Mateo “Miguelin”, torero que a cada tarde salía a ganarse la pelea sin impórtale a quien tenía por delante como alternante. Se despide de  La Sultana del Mocoties, Tovar  el 22 de Diciembre del 2008 ante toros de Paispamba ganadería colombiana junto al neogranadino Paquito Perlaza y su paisano Rafa Orellana, luego lo hace en la ciudad serrana de Mérida en la feria del sol  2008.


Dinastía que fundara su abuelo Nicolás Páez “Bombita de Valencia”  banderillero y que siguiera su padre picador de toros Bernardo Trossel  “El Quemao” y sus demás hermanos como José Antonio, Juanito, Curro,  sus hijos Sánchez Valencia  y Cristian  sus sobrinos , Cesar, “Berna” y José Antonio todos Valencia. Con más de 700 corridas toreadas en Colombia, México, Perú, España y su amada Venezuela. En su carrera lidio 700 corridas.


 
Nicolás Pérez “Bombita de Valencia” y Bernardo, su nieto, precoz becerrista. Las dos personas más importantes de la Dinastía de los Valencia de Venezuela

Bernardo está sentado en su silla con las banderillas en la mano a la derecha de Dios Padre!                                                                                                                
       
       
  








Comentarios

Entradas más populares de este blog