Reaperturemos el Nuevo Circo de Caracas.

En el Nuevo Circo fue la última salida a hombros en la despedida de César Girón. Foto archivo: El Tato -alimentosbranger.com.ve

Columna Mundo Taurino

por: Oscar Sánchez Campos 

Hagamos historia del emblemático edificio del este de la capital venezolana: Fue construido por iniciativa de Juan Crisóstomo Gómez y el General Eduardo Mancera, sustituía al Circo Metropolitano, formaron la C. A. Nuevo Circo que fue inaugurado el 26 de Enero de 1919 con el cartel: Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro “Ale”, ambos españoles; se lidiaron bravos toros criollos de Juan Vicente Gómez; también sirvió de lugar para otros espectáculos, por la noche exhibieron la película El Conde de Montecristo.

En el 1929 el Gral. Mancera vendió; transcurren los años y en 1940 venden al Sr. Luis Branger; caída la dictadura gomecista en 1937, esta instalaciòn sirvió para el conteo de los votos de las primeras elecciones democráticas de los Concejales de la Municipalidad del Caracas. Se convirtió en el Centro de Espectáculos de la Capital: Lucha libre, boxeo, presentación de Circos como Holiday On Ice, Circo Chino y otros. Luego la mirada se dirige hacia una nueva edificación en el 1974: El Poliedro de Caracas, actualmente en desuso.

El 8 de Octubre de 1984 la Junta Nacional Protectora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación lo declara “Monumento Histórico Nacional”; en su intento por derrumbarlo se crearon ordenanzas municipales, pero estas fueron anuladas en el 1987 por decisión de la Corte Suprema de Justicia, más luego en el 1998, previendo su demolición, el Instituto del Patrimonio Cultural lo declara “Bien de Interés Cultural”. 

En el año 2005, el Cabildo inicia un proceso de expropiación y pago de compensaciones, comienza la restauración por la Alcaldía de Caracas con miras a ser un Centro Artístico y Cultural; en el 2008 hubo una maniobra política de cierre hasta que en el 2009, definitivamente funciona el Núcleo Endógeno de Desarrollo Cultural Nuevo Circo de Caracas donde se ejercerían talleres de danzas, teatro, música, artes audiovisuales y otras actividades, quedando cerrado al espectáculo para el cual fue creado: CORRIDAS DE TOROS. 

Hoy día, el Nuevo Circo de Caracas es un refugio de antisociales de toda clase y mala calaña donde hacen de todo: consumir licor, bacanales, drogas y todo lo que se pueda Ud. Imaginar, menos cultura al arte.

AL observar las condiciones actuales se constata que se encuentra totalmente abandonado y en manos de malvivientes: enmontado el callejón, el redondel, dañados los corrales, deteriorado en todo su interior, llevado a la desidia, al descuido absoluto por parte de “autoridades” y sin ningún interés en rescatarlo.


IMPORTANTES EVENTOS REALIZADOS EN EL NUEVO CIRCO DE CARACAS

Recordamos grandes acontecimientos acaecidos en el escenario del vetusto edificio pero, de gran significación histórica y cultural, ejemplo la Despedida del más grande torero que hemos tenido en todos los tiempos, CESAR GIRON, cuando el 27 de Marzo de 1966 se encerró en solitario para lidiar toros mexicanos de Valparaíso; cortó 6 orejas, constituyó para el momento la reventa de entradas más notada en la época; se vendieron tendidos de 60 Bolívares hasta en 500 y más. Como anécdota personal debo relatar que era yo estudiante de la Escuela Práctica de Agricultura de Agua Blanca en Portuguesa y junto a dos compañeros nos fuimos a ver su despedida; no conseguimos entradas ni para remedio; pero, acudimos a la astucia y observamos que por el tendido de sombra en el pasillo que limitaba al lado oeste, había una puerta que daba a dicho edificio; acudimos al sitio, hablamos con el conserje, un portugués y convenimos en pagarle 200 bolívares para que nos dejará pasar a lo cual convino; deberíamos presentarnos a la una de la tarde, y cuando quisimos pasar, estaba tomado por la policía por medidas de seguridad ya que venía la pareja presidencial: el Dr. Raúl Leoni y Sra. Doña Menca de Leoni. Nuestra ilusión se nos vino al piso al ver semejante obstáculo infranqueable para poder ver la corrida que se presagiaba histórica. No obstante recordamos a dos paisanos amigos, uno quien cuidaba la puerta de cuadrillas y tenía el listado de personas autorizadas para entrar, igualmente recurrimos a otro amigo que a la postre era secretario de la policía de Caracas, lo esperamos dos cuadras abajo que pasara en la patrulla, lo paramos y nos subió al vehículo logrando nuestro objetivo: ingresar al patio de caballos, nos tuvimos que situar en un pasamano, allí acurrucados.

Vimos la corrida colmada de grandes faenas y momentos por demás emotivos, que nos hizo brotar lágrimas; a partir del cuarto toro dieron “puerta franca”; además la televisaron por Venezolana de Televisión; así fuimos testigos del gran acontecimiento donde asistió enferma de cáncer Doña Esperanza, la madre de César, a la cual le brindó un toro; a hombros partió por las calles de su ciudad natal rumbo al hotel lleno de gloria y vergüenza torera.

Además, en este coso caraqueño se suscitaron múltiples sucesos, ante todo de índole taurina: el homenaje de despedida a mi maestro Don Antonio Aragón, donde el diestro mexicano Alejandro Silveti indultó el toro “Aguacate” de la ganadería La Cruz de Hierro, con edad, peso y trapío, en una apoteósica faena, una de las mejores que implementó en nuestro país. Así desfilaron grandes sucesos en diversas actividades por el escenario del Nuevo Circo de Caracas.


MOVIMIENTOS POR RESCATAR EL NUEVO CIRCO 

En la actualidad ya hay movimientos en pro del rescate como plaza de toros que es, entre los propulsores esta el colega y maestro Don José López “El Vito”, el Dr. Antonio Ledezma, ex –alcalde de Caracas, varios diputados en la nueva Asamblea Nacional, muchas otras personalidades que aúpan porque se le devuelva el uso debido a la edificación que guarda tanta historia de la capital y a nivel nacional, hechos transcendentales que no deben quedar olvidados en el pasado de tanta importancia, algo que debe ser acometido ya, antes que la mano peluda negra busque que se deteriore para demolerlo o de un zarpazo artero como es de costumbre de los actuales “gobernantes” ejecutar la maligna acción, en manos de todos los venezolanos que respetamos y queremos que no se nos arrebate los íconos históricos, no nos negamos a que se utilice en otras actividades en sus momentos que queda libre, que sean verdaderamente culturales, pero por encima de todo y ante todo, está el compromiso de salvarlo para los anales, llevemos a la Asamblea Nacional una correspondencia respaldada por firmas solicitando el rescate estructural y funcional de este hermoso ícono, vamos todos a poner nuestro “granito de arena” en pro de la acción más inmediata, la reapertura del NUEVO CIRCO DE CARACAS, EL RESCATE PARA LA HISTORIA y este MUNDO TAURINO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog