ENTREVISTA Conchi Ríos, ante su alternativa ‘Podía volver de novillero, pero ¿a quién sorprendería haciendo lo mismo que antes?’

ENTREVISTA Conchi Ríos, ante su alternativa ‘Podía volver de novillero, pero ¿a quién sorprendería haciendo lo mismo que antes?’ 
icono-sumarioicono-sumario ‘Podía haber hecho campaña como novillero pero ya no iba a sorprender a ‘La gente pudo pensar que me pegué un año sabático o que me morí de golpe, pero nada de eso’
conchirios-dosorejas-madrid-interior
Un momento histórico: Madrid, 2011 I ÓSCAR RUIZ ‘RUAZA’linea-punteada-firma1


MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Madridlinea-pie-fotos-noticias

No tomo la alternativa porque quede bien o para que me ponga ‘matador’ en mi carnet. Lo hago con una vocación de futuro. Yo todo lo que hago es porque hay un ‘algo más’ por delante‘. Compartir un rato de conversación -más que entrevista- con Conchi Ríos es siempre enriquecedor. Habla de un modo diferente a muchos de sus compañeros, empezando por el tono sosegado que imprime a sus palabras. Además tiene una historia muy interesante tras de sí y la cuenta a su manera. Por eso, esta pieza de previo a un día de su alternativa en Cehegín no es una más. Como ella tampoco es una más.
Conchi Ríos (Murcia, 1991) se reconoce como icono de mujer torero. Ha hecho historia y evita la falsa modestia de negarlo: ‘Muchas veces se me olvida que soy una mujer en un mundo de hombres, pero sí, sí siento que he hecho historia taurina como mujer. Ahí están los triunfos en Madrid, Arnedo… Ahora voy a ser la primera murciana en tomar la alternativa, lo que me da un extra de motivación. Pero no es suficiente, quiero abrir más puertas y hacer más historia‘.
A la cita de Cehegín -junto a El Cordobés y el local Antonio Puerta, con toros de Guadalmena- llega confiada, porque ‘el trabajo ya está hecho‘. Un trabajo de campo, eso sí, porque no torea de luces en España desde finales de 2012. ‘Sí que es cierto que no he hecho novilladas aquí desde hace años, pero sí mucho campo, aparte de algunas novilladas en Perú. Llego bien a mi alternativa y espero disfrutar del momento‘. Ese momento es ahora, 2016, lejos de aquellos años de éxitos. ¿Por qué?

conchirios-muletazo-valencia-interior
Muletazo relajando la figura en Valencia | linea-punteada-firma1


No lo sé -responde tajante-. En mi carrera han pasado cosas sin explicación. Pasé de hacer temporadas, con triunfos, a dejar de torear‘. Casi cuatro años en los que la aún novillero murciana [ella remarca la terminación en masculino] desapareció de los carteles: ‘La gente pudo pensar que me pegué un año sabático, que me había quitado o que me había muerto de golpe, qué sé yo. Pero no, nada de eso. Lo cierto es que se me cerraron las puertas sin razón. Fue un ‘shock’ para mí, hazte a la idea. Yo me quedé sin apoderado y claro, yendo de por libre es casi imposible que te respeten los mínimos. Sin ese respeto yo no iba a torear de cualquier manera y a cualquier precio‘.

De golpe, todo cambió este año. ‘Fue gracias a Alberto García. Con él mi carrera ha cambiado por completo, pues he caído en las mejores manos‘. El empresario y gerente de Tauroemoción dirige su carrera desde principios de temporada, con el objetivo de una alternativa y un proyecto hacia delante. ‘Eso es, él me ofreció una estabilidad y una confianza fundamentales. Es un empresario serio, maneja plazas… Esa estabilidad me va a permitir mostrarme como soy, porque antes no es que no tuviese estabilidad, es que no tenía una oportunidad para mostrarme como torero‘.

Alternativa como palabra clave. Esa era la meta y no había otro camino, enfatiza. ‘Sí que podía haber vuelto a hacer temporada de novillero, pero, sinceramente, ya me he recorrido España varios años como novillero y mi objetivo es sorprender al público. Poco iba a sorprender haciendo otra vez lo mismo‘.


conchirios-interior-natural-madrid2011FOTOSQuiero sorprender, quiero llamar la atención‘, recalca. Quizás le ayude haber pasado cuatro años ‘en el banquillo‘, como lo define. Será un nombre nuevo en los carteles después de tanto tiempo. Tiempo en el que seguro cambia el propio concepto del toreo, igual que de la vida misma. ¿En qué ha podido variar esa manera de interpretar el toreo? ‘¿Sabes qué? Esa pregunta me la hago yo a menudo. Me veo vídeos antiguos y lo pienso. Creo que no habré cambiado mucho, aunque seguro que habré perdido parte del poso que daba manejar la técnica de tantos años toreando de seguido. Eso sí, creo haber ganado pureza, transmisión, personalidad… por pasar tantos años sola conmigo misma. Pero todo ha de verse en la plaza, cómo reacciono yo y cómo reacciona el público‘.
 
Por delante, aparte del futuro, ‘alguna cosa hecha o por hacerse‘. Ella confiesa que no es ‘de saber dónde voy a torear‘. Tanto es así que cuando le preguntamos por una nueva fecha sabe que hace el paseíllo ‘este sábado, en Portugal‘, pero no en qué plaza. Hace memoria y ya sí cae en la cuenta: ‘Caldas de Rainha… Ya ves que no soy de saberlas‘ -risas-. Dice que su misión es ‘ganar los contratos con mi muleta y espada, como he hecho siempre. Yo me encargo de darle motivos al apoderado y a las empresas para que me pongan en más plazas‘. Con ese deseo, y el de un triunfo ‘histórico‘ dejamos a la murciana a pocas horas de su gran día.

Comentarios

Entradas más populares de este blog