Merideño general Juan Antonio Paredes propulsor de la firma de la Independencia...

General Juan Antonio Paredes
General Juan Antonio Paredes


Juan Antonio Paredes Angulo nace en Pueblo Llano (Mérida) el 3 de febrero de 1760,  fue un ilustre prócer de la independencia venezolana. La excelente educación que recibió, afianzó su fuerte personalidad.  Obtuvo el grado de General de Brigada. En 1810 fue electo Vocal de la Junta Patriótica de Mérida y Comandante General de Armas. Fue uno de los firmantes del Acta de Independencia de la provincia de Mérida. Organizó el poder militar y la defensa del territorio merideño. En junio de 1812 es apresado, fue llevado a Trujillo y luego a Maracaibo donde fue juzgado y condenado a muerte. Enviado a Puerto Rico, donde fue indultado por la Real Audiencia. Regresó a Mérida en 1813, nombrado nuevamente Comandante de la Provincia libró combates ese año en Bailadores,  La Grita, ChiguaráEstanques. En Bailadores, en una segunda ocasión lucha junto a Páez y Antonio Rangel. Al perderse la Segunda República se refugia en Nueva Granada con las tropas de Urdaneta, quien lo comisionó junto a Páez a establecer un núcleo patriota en Casanare. Participó en los encuentros de Mata de Miel, El Yagual y Achaguas. En 1821 fue nombrado Gobernador de Mérida.

Formó parte del movimiento de los comuneros del Socorro, revuelta iniciada en la Villa de este nombre que tuvo eco en Mérida, en cuya población aun estaba latente el proceso incoado por el gobernador español Luzardo contra los notables de la ciudad en 1755, así como la ofensa irrogada a su orgullo en 1777, al suspenderse la categoría de Capitanía General y por ende, agregársele de la jurisdicción a su mando que comprendía las provincias  de Apure, Barinas, Maracaibo, Coro y Guanare.

 Cuando Mérida se levantó en armas, Juan Antonio Paredes se alisó en las filas patriotas. Develado  el movimiento revolucionario por fuerzas combinadas  del gobierno colonial, Paredes después de haber pertenecido al ejército español, desempeño el cargo de Procurador General en Mérida.

En 1810, Mérida se une al movimiento del 19 de abril, al constituirse la Junta Patriótica, siendo Paredes uno de los 12 notables  merideños que la integraron. Declarada la Independencia en 181, Mérida se adhirió a la junta emancipadora, al tomar parte Paredes como representante de la Villa de San Cristóbal ésta adquiere el rango de ciudad, y se le nombra Comandante de Armas, Gobernador  Político y Militar e Intendente General de Hacienda.
Al sucumbir la primera Republica en 1812, figuró entre los cautivos, fue torturado  y llevado a prisiones  en Puerto Cabello  y Puerto Rico; sentenciado a muerte, al hacer escala el buque en que viajaba, escapa a Saint Thomas. De allí pasó a México donde se puso en contacto con figuras destacadas, amantes de la libertad, luego, tomó parte en el memorable sitio de Cartagena de Indias y, en la campaña Admirable, el Libertador  lo puso en su antiguo cargo.

Junto al General Rafael Urdaneta y con José Antonio Páez, participó en la campaña de Los Llanos, en Arichuna, presidió el Consejo de Oficiales que depuso el mando del Santander, para reemplazarle por el general José Antonio Páez, evitando así  el cismo entre los republicanos.

En 1821, fue representante ante el Congreso de Cúcuta.
   
Tuvo la gloria de estampar su firma al píe del decreto creador  de la Universidad  de Mérida. Ya anciano,  muere el 17 de diciembre de 1834, cuando aún  prestaba  su concurso como servidor de la Patria, desempeñándose como Comandante de la Plaza Militar de Maracaibo.

Juan Antonio Paredes fue uno de los grandes merideños, notable por sus servicios, por sus sentimientos de libertad e independencia, Republicano de corazón y admirador entusiasta de la tierra que lo vio nacer: su Mérida Serrana.        
        

Comentarios

Entradas más populares de este blog