Qué beneficia más al pueblo: Una plaza cerrada o abierta?




 
Seguimos en nuestra Misión específica de exaltar la Crónica que dio a nuestra ciudad la indiscutible raigambre de tierra generadora de desarrollo, progreso y visión de futuro. Foto: Plaza Monumental de Valencia - temporadista.com

por:César Dao Colina

SIN alejarnos en absoluto del sordo ronquido donde se sume la actividad taurina en el centro del país, en todas sus dimensiones, al violentarse el valor de la Libertad de Elegir dentro del mismo contexto constitucional que lo consagra, seguimos en nuestra Misión específica de exaltar la Crónica-no la crítica, que es otra cosa-que dio a nuestra ciudad, hoy, abatida en la desventura, la incertidumbre y el desaliento, la indiscutible raigambre de tierra generadora de desarrollo, progreso y visión de futuro. No entramos en el análisis de las variables económicas; que falta no hace; solamente, hacemos cristalino uso de la historia no falseada, ni adulterada que está al ojo.

ERA tanta la cantidad de instituciones taurinas radicadas en suelo carabobeño que llegaron a fusionarse en una Asociación que prestó muchos gestos humanitarios comenzando desde las casas hogares y cuidados diarios, ancianatos, unidades de protección infantil, escuelas, centros asistenciales, como otros entes que ameritaban de la mano generosa de quienes estaban prestos para ello, porque, en todas las épocas hubo desidia, indiferencia por el dolor humano, cabalgata en carnavales de miseria; en fin, son textos no cónsonos para momentos de fragor y urgencias…

TODO, a la par de unas Ferias y Fiestas donde no existía exclusiones de género alguno entre los puntos cardinales del estado y de los estados vecinos, porque, todos, concurrían a participar de una manera u otra para exponenciar el ingreso de la ciudad, mano de obra, intercambio comercial entre bienes y servicios; comercio e industria, turismo nacional e internacional como la contable (azul) renta interna del territorio y para de contar, porque con estas menciones es factible englobar en el parámetro conceptual, por demás analítico, si una plaza cerrada otorga más dividendos al pueblo que abierta para el provecho de la colectividad: enhebrado tejido humano.

LA PRENSA extranjera y nacional, que cubría los eventos en general, elogiaba la cantidad de pancartas que distinguía a cada grupo de aficionados en las localidades de la gran plaza, o, en su sede, donde se tarareaba su slogan… ¡Todos los caminos conducen a Valencia y está tan Cerca!

CON el aguerrido Augusto Pérez “El Califa”, que revertía emociones desde Arenas de Valencia, se ufanaba de presidir la primera agrupación fundada en la ciudad:-“Peña Valencia o de los Doctores”…

Sigue, la “César Girón”, cita en La Candelaria con sus reuniones en La Españolita, bajo la regencia de Ángel Rodríguez Manau “El Gitano del Barrio Chino Catalán”.*“La Roseta" con López Ayaro a la presidencia y que aún este puñado de amigos lucen su capote de paseo en las barreras de los cosos patrios. *Juan Bello, “La Tijera de Oro”, abre ”La Divisa" con un boletín que tejía las más recónditas escenas del pasado taurino del terruño. Peña “El Cordobés” en La Cibeles, cita en la ave. Bolívar que fue centro de los taurinos republicanos. *No queda atrás la ARENAS DE VALENCIA bajo la artillería de José G. Osío: crisol de rosa.

Los Sauces con más de tres décadas…

ROMPE timbales “Los Sauces, la "Peña más Juvenil de Venezuela", quienes con una programación continua, invitaron artistas como conferencistas del mundo; igual, a los nuestros, por supuesto, con llenos hasta la bandera en sus distintas sedes donde celebraban el universo fiel de su entusiasmo.

Parten plaza peñeril “La Cuadrilla” con Manuel Carrillo con otra edición informativa de lujo. Entre tanto, en honor al novillero puntero y hoy médico de fuste, se firma la “Manuel Rodríguez Sánchez”. Más distintivos entre “La Monumental” de José Joaquín Cruces Mejías “La Lapa Ipanola” en los predios de Santa Rosa…”Guacara”, comandada por el profesor Estrada; ‘’El Toro”; renace la “Chico del Ruedo”, “El Hípico”, “Los Ganaderos” y “Tarapío….para rematar con “Los Gatos de la Campiña”, con la batuta del llorado Mario Alberto Guerra “El Gato” y ondeando en Puerto Cabello, la ‘’Freddy Villanueva”, de mi amada” amiga Juanita Osta en la calle Regeneración, completando la mancomunidad la sede de la “Joselito Álvarez”.” Si falta alguna, otra…disculpen... pero, lo que debe abrise ya es la Plaza de Toros Monumental de Valencia...declarada Monumento Nacional y Patrimonio Intangible...Luego?

Comentarios

Entradas más populares de este blog