Es inconstitucional



linea-punteada-firma1

MUNDOTORO > linea-pie-fotos-noticias

El gobierno de la Generalidad de Cataluña privó a los españoles durante seis años de su derecho constitucional a practicar y participar de la tauromaquia. Según publica la edición digital de ABC, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la prohibición de los festejos taurinos en Cataluña.
Con ocho votos favorables y tres en contra  -habrá al menos un voto particular entre los magistrados discrepantes, Adela Asúa, Fernando Valdés y José Antonio Xiol-, el alto tribunal votó este jueves en contra de la ley que promulgó el Parlamento el pasado julio de 2010 al considerar que la cámara regional tiene competencias para regular la tauromaquia pero no para prohibirla. En este caso, además, la tauromaquia fue declarada patrimonio cultural inmaterial y la Constitución reserva al Estado cualquier competencia que forme parte del patrimonio cultural español.
La ponente Encarna Roca, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, defendió el argumento de que el Parlamento catalán -ni ningún otro autonómico- no tiene competencias para prohibir este tipo de espectáculos. Además, desglosó motivos como los de libertad de empresa, tradición cultural de los toros y la protección cultural a las llamadas ‘minorías culturales’.
La prohibición fue votada en el Parlamento catalán el 28 de julio de 2010 con un ajustado resultado -68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones- pero no fue hasta el final de la temporada 2011 cuando se hizo efectiva con la última corrida de toros que se celebró en la Monumental. Ese mismo año, el PP presentó un recurso en el Tribunal Constitucional para revocar esta polémica decisión que ha estado olvidado hasta hoy.


Comentarios

Entradas más populares de este blog