César Faraco "El Cóndor de los Andes"cumple 5 de años de fallecido!





César Faraco "El Cóndor de los Andes"cumple 5 de años de fallecido!
El maestro del toreo en Venezuela, conocido como "El Cóndor de Los Andes" falleció en su casa producto de un infarto donde fue encontrado por los amigos. Faraco es el único torero venezolano que tomó la alternativa en la feria de San Isidro de Madrid. Desarrolló una carrera destacada reconocida internacionalmente. Fue el fundador de la plaza Monumental “Román Eduardo Sandia de Mérida.
Por: Giovanni Saavedra
    “El Zamurito”

César Augusto Faraco Alarcón nació en San Juan de Lagunillas (Mérida) el 5 de junio de 1933. De familia de comerciantes, gente hospitalaria y sencilla, no conoció de la Fiesta Brava hasta que culmina sus estudios con los salesianos en el Colegio de Sarria, en Caracas. En ese ambiente de enseñanza tuvo por compañeros a Alfredo Sánchez Luna «Alfredo Sadel» y a Héctor Murga, y recibió el  apoyo del famoso padre Jesús Calderón.

Los inicios fueron duros y precarios. Novilladas con toros criollos sin matar en Guatire y Guarenas, hasta que pisa la desaparecida Arenas de Valencia. Luego, vienen Maracay y Caracas. Viste de luces por vez primera en Maracay, en septiembre de 1952. Actúa en corridas sin picador en 1953. Se traslada a España un año más tarde. Por medio del ídolo de Venezuela Luis Sánchez Olivares se introduce en el ambiente y conoce al célebre “Papa Negro”, don Manuel Mejías Bienvenida. La primera novillada picada la despacha en 7 de marzo de 1954, y el 4 de abril se presenta en la Monumental de las Ventas, en Madrid, toreando con Juan Bienvenida y «Rayito« novillos de Francisco Ramírez. César Faraco tuvo una gran tarde en la que corta dos orejas y sale a hombros por la puerta grande, que le da un cartel y una más que justifica la firma de veintitres corridas en la temporada, cinco de ellas en Madrid, difícil plaza en la que vuelve a triunfar el 1º de octubre de ese año de 1954
Con toros de la ganadería de Carlos Núñez, César Faraco recibe la alternativa en Madrid en la Feria de San Isidro, de manos de Antonio Bienvenida como padrino y Manolo Vásquez como testigo. El merideño fue el único que dio la vuelta al ruedo esa tarde de poco lucimiento por la dificultad del ganado. 13 de mayo de 1955, este emérito torero merideño de valentía y pundonor, tuvo esta distinción que ha sido única en los anales taurómacos patrios. 

Cesar Faraco fue el fundador de la Plaza de Toros Monumental “Roman Eduardo Sandia la primera feria de la Inmaculada 8 de diciembre 1967 Mérida – Toros mexicanos de "Achury Viejo" (5) y Félix Rodriguez (1)  Manuel Benítez "El Cordobés" y Francisco Rivera "Paquirri". Luego torea las siguientes ferias:

16 de febrero 1969  Toros de  "Vistahermosa" (5) y "Zacatepec" (1)  Pepe Cáceres y Angel Teruel.
3 de marzo de 1973 Toros de  "Las Mercedes"  Manolo Martinez y Antonio José Galán.
1 de marzo de 1976 toros de  "Los Aranguez" - "Niño de la Capea" y Paco Alcalde. Una oreja.
20 de febrero de 1977 Toros de "Balcones del Rio" (6) y "Los Aranguez" (2) - Cruz Flores, Paco Alcalde y Pedro González "El Venezolano. Siendo su última actuación en la feria del sol



El torero venezolano César Faraco Alarcón, "El Cóndor de los Andes", falleció en San Cristóbal, en el oeste de Venezuela, víctima de un infarto el 8 de diciembre de 2011 Faraco murió en su domicilio a los 81 años, víctima de un infarto, y su cuerpo fue encontrado por amigos del matador, indicó a "El Cóndor de los Andes" es el único torero venezolano que tomó la alternativa en la feria de San Isidro de Madrid, hecho ocurrido el 13 de mayo de 1955, de manos del matador de toros Antonio Bienvenida, con el sevillano Manolo Vázquez como testigo, y con el toro "Bocinero", de la divisa española de Carlos Núñez.
 
Realizó importantes temporadas en España, Francia, Venezuela y México. Se cortó la coleta encerrándose y matando seis toros en solitario, de las divisas mexicanas, cinco de Piedras Negras y uno de Haro, el 9 de junio de 1978. Le cortó la coleta su compatriota y amigo el diestro Luis Sánchez Olivares, "Diamante Negro".

Reconocimientos:

Placas conmemorativas de sus tardes gloriosas hay en Caracas y Orizaba de la Cruz (México). Está representado en museos y en la enciclopedia Los Toros de J. M. Cossío.

En Fería del Sol de postín, con decena de orejas cortadas y el indulto de un toro, recibe placa de reconocimiento entre el rugido de un público tan o más entusiasta al de aquellos años en que tuvieron que lidiar nuestras grandes figuras con “toros de verdad”.

En el Museo de la Plaza de Las Ventas (Madrid) se conserva en traje blanco marfil y oro, traje que le distinguió en sus campañas taurinas españolas, y en el Museo de la Plaza de Toros de San Cristóbal se exhiben las dos primeras orejas cortadas en Madrid por César Faraco como novillero.

A muchas celebridades el «Cóndor de los Andes» brinda la lidia y muerte de un toro, primeros mandatarios y gente del momento, pero con especial privilegio evoca Faraco sus brindis, uno a don Juan Belmonte, el «Pasmo de Triana», en faena en la que sale a hombros de la Monumental de Sevilla; otro a don Rodolfo Gaona, en la Plaza de Tlaxcala; y dos más, a las bellas damas del celuloide Lana Turner y Ava Gardner.

La tarde de su retiro como matador de toros, César Faraco se encierra con 6 toros de la ganadería de Piedras Negras pasados de años y de sentido en el Nuevo Circo de Caracas.

Época moderna del toro en la que «Condor de los Andes», niveló su altura con las águilas de la sierra ibérica y confundió la elipse de su vuelo con las Cinco Águilas Blancas de la leyenda de don Tulio Febres Cordero.
Venezuela está en deuda con César Faraco!




Comentarios

Entradas más populares de este blog