Conchi Ríos Matadora de toros. “Quiero hacer historia como torera”.




Conchi Ríos  Matadora de toros.
“Quiero hacer historia como torera”.

"Creo en la igualdad de mujeres y hombres. Todo el mundo tiene que luchar por lo que es y por lo que quiere hacer en la vida".


Por Giovanni Saavedra
   “El Zamurito”

 La torera Conchi Ríos es la única española incluida en la lista anual de las 100 mujeres más influyentes del mundo publicada por la BBC. El medio de comunicación británico ha confeccionado la lista fijándose en mujeres que a lo largo del año han destacado en el mundo del arte, los negocios, la salud, los derechos humanos, el periodismo, la política, la religión, la ciencia o el deporte.

Conchi Ríos es una de las 20 mujeres europeas seleccionadas y la única española. En el apartado dedicado a esta torera murciana de 25 años, destacan que sea una de las cuatro mujeres toreras de un total de 820 hombres. La BBC también resalta una frase Conchi Ríos que justifica su presencia en la lista: "Creo en la igualdad de mujeres y hombres. Todo el mundo tiene que luchar por lo que es y por lo que quiere hacer en la vida". 


Conchi Reyes Ríos. Nació en Murcia el 11 de marzo 1991.

Hizo su debut en público el 23 de septiembre 2007.

Debutó con picadores en Granada el  6 de junio del 2019 en un cartel completado por Luis Miguel Casares y "El Nico" con novillos de Lagunajanda.

Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 10 de febrero del 2011 acartelado junto a Jiménez Fortes y López Simón con novillos de José Cruz.

Tomó la alternativa en Ceheguín (Murcia) compartiendo cartel con Manuel Díaz "El Cordobés" y Antonio Puerta con toros de la ganadería de Guadalmena el 9 de junio del 2016.

Fue la primera mujer que cortó dos orejas a un mismo toro en Las Ventas de Madrid.

Se apuntó a la escuela de tauromaquia de Murcia, donde toreó vacas, y posteriormente su preparación la llevó a Cádiz, Granada, Sevilla, Albacete y Madrid. Hizo su debut en público el 23 de septiembre de 2007.1 Debutó con picadores en Granada el 8 de junio de 2009, en un cartel que compartía con Luis Miguel Casares y "El Nico", con novillos de Lagunajanda. Se presentó en Las Ventas (Madrid) el 10 de julio de 2011, en un evento en el que compartió cartel con López Simón y Jiménez Fortes, con novillos de José Cruz; ese mismo día se convirtió en la primera mujer en cortar dos orejas de un mismo toro.

Después de aquello pasó casi tres años sin torear. Aprovechó para retomar los estudios y obtener el acceso a la universidad. Luego se fue a Perú, donde las condiciones eran peores, sin apenas seguridad.  Regresó a España, donde continuó con sus estudios.

En 2015, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, era una de las cinco toreras españolas en una lista de 825. Tomó la alternativa el 9 de junio de 2016 en Cehegín (Murcia), compartiendo cartel con El Cordobés y Antonio Puerta, con toros de Guadalmena.

Ríos hace su debut en la feria de San Sebastian en San Cristobal, Venezuela  ciudad fronterisa con Colombia  el viernes 29 de enero junto a su paisana Mary Paz los venezolano 

"Creo en la igualdad de mujeres y hombres. Todo el mundo tiene que luchar por lo que es y por lo que quiere hacer en la vida".




Comentarios

Entradas más populares de este blog