Maestro dictó cátedra de toreo…

Fabian Ramirez indultó un noble novillo de Campolargo.



Maestro dictó cátedra de toreo…
Fabian Ramirez indultó un noble novillo de Campolargo.

por: Giovanni Saavedra
“El Zamurito”

El instructor de la Academia de tauromaquia de Escuela Taurina “Humberto Alvares de Mérida Fabián Ramírez cuajó una estupenda faena en el festival de aficionados prácticos celebrado en la plaza de toros de Mérida al indultar y abrir la puerta grande Virgen de la Inmaculada como preambulo de lo que será la feria del carnaval taurino de América.

Ramírez le deramó la suerte el Rey Sol al encontrarse con la nobleza y suavidad de “Paramito”, un gran novillo de Juan Campolargo que le supo aprovechar las bondades. Lo saludó con buenos lances, rematados con garbosa revolera. Un rítmico quite por chicuelinas de Ramírez calentó al público, que vibró con el excelente tercio de banderillas que puso en delirio al respetable, que clavó de poder a poder, de dentro a afuera y por los adentros, en tres ceñidos pares. Fabián Ramírez recordó los viejos tiempo de su padre Nerio Ramires “El Tovareño” con la pañosa al torear con temple y suavidad dándole una lección a sus alumnos de lo que es torear. “Paramito” embestía con nobleza, clase y temple. El torero cuajó soberbios muletazos con ambas manos, toreando con largura, temple, jugando la muñeca con precisión de relojero, para dejar el engaño puesto por delante para sin apenas tocar, enganchar las embestidas, llevándolas hasta donde le daba de sí el brazo y ligando el siguiente pase. Varios naturales fueron de cante grande, los circulares ligados y limpios, y los remates finales, por bajo, llenos de sabor y estética. Faena sin estridencias, con maestría, poso y clase. El astado fue indultado y Fabián paseó dos simbólicas orejas. Una actuación de un torero de plata que esta vez brilló como el oro.

Abrió plaza el novillero peruano Kuntur Alfaro que mostró su oficio ante el noble y endeble primero, al que toreó con suavidad y temple a media altura. Muletazos en línea recta, llevando con mimo al ejemplar, que le volteó y achuchó varias veces por exceso de confianza del torero.
Giovany Rivas lidió al tercero un noble ejemplar al que solo  le tenía que consentir lidiando  mal el que tenía que enseñarlo a envestir. Lo lanceó con voluntad, toreándole con gusto en varias series de muletazos largos y templados. Destacó por sus muchas ganas, ligando incluso muletazos de rodillas. A pesar de algunos desarmes, la larga faena le valió una oreja.
El banderillero Jhonny Gil se fue a portagayola a recibir a su novillo, en un emocionante farol al que siguió otro, muy ceñido, en el tercio. Tras lancear con voluntad, clavó un buen par de rehiletes. Gil se mostró tesonero en un largo trasteo con algunos muletazos de largo trazo. Sin acoplarse del todo.
Tony Degluglillermo lidió un novillo encastado, anduvo con muchas gans y decisión pero no tuvo tela que cortar, sufrió una voltereta y tras pinchazo y entera, escuchó palmas.

Cerró el festival el aragüeño Ronald López que se mostró enterado y con oficio. Lanceó bien a la verónica al sexto, al que toreó templado, destacando varias series de naturales estupendas, sobre todo uno de ellos, de verdad excelso, por largo, puro y templado. López estuvo a la altura del bueno novillo de Campolargo, del que pudo cortar trofeos de no fallar con los aceros.

Ficha del festejo.
Plaza de toros de Mérida.
Domingo 19 de febrero.
Festival de aficionados prácticos sin picadores. Ante cuatro mil personas en tarde fresca. Donde se destacaron los niños taurinos que salieron contentos y alegres por haber visto una gran tarde de toros

Novillos de Juan Campolargo, correctos de presentación. Nobles y encastados, destacó el segundo, “Paramito”, número 142, negro, que fue indultado.

El novillero Kuntur Alfaro: (Palmas).

Fabián Ramírez: (Dos orejas simbólicas).

Giovany Rivas: (Oreja).

Jhony Gil: (Palmas).

Tony Degluglielmo: (Palmas tras aviso).

Ronald López: (Palmas tras aviso).














Comentarios

Entradas más populares de este blog