El Presidente de la República tomará acciones en contra de los especuladores

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, señaló, este domingo en entrevista especial concedida al periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen, que en los próximos días se anunciarán diversas medidas para combatir el alza indiscriminada de los precios.
“La Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue encargada para establecer acciones y para que se respete el precio máximo de los productos. Lo más seguro es que esta semana se anuncien las acciones de justicia que serán tomadas en contra de los especuladores, van a ser tan severas que sacudirán la sociedad”, sentenció.
El Primer Mandatario señaló que durante su mandato le ha tocado vivir el quiebre total del modelo a la dependencia petrolera, “pasar en un día de 120 dólares el barril a 20 dólares”. Recordó que a pesar de la caída repentina del precio del crudo, a los venezolanos no les ha faltado escuela, trabajo, ingreso o alimentos. “El Gobierno Bolivariano no dejó de construir viviendas ni obras públicas fundamentales. Creo que hicimos un milagro social, de salvación del país”.
Destacó que el país tiene obligaciones internacionales muy importantes. “Se han cancelado más de 65 mil millones de dólares en 24 meses y sin poner excusas”. Reiteró que en medio de la caída de los precios petroleros, hemos hecho un milagro social, “esas son cosas que Venezuela debe conocer y valorar”.
Maduro agregó que hasta hace poco se importaba 70% de todos los productos de consumo nacional y que la guerra económica golpeó los procesos importadores. “A esto se suman los sectores inescrupulosos, quienes acaparaban y contrabandeaban con productos”.
Catalogó la fijación del dólar paralelo “como criminal”. “Esa fijación falsa del dólar, hecha desde el exterior, se ha convertido en elemento principal para atacar los precios y atacar al pueblo. Comerciantes inescrupulosos que adoptan ese dólar, no lo hacen a razón del costo de los productos que venden”. Explicó que las subidas indeterminadas de la moneda norteamericana depende de una decisión política de aquellos que conspiran desde Miami.
Aseveró que de superar los problemas económicos, Venezuela contará con un pueblo protegido por un sistema social que va a ser soporte de la recuperación económica.
Asamblea Nacional Constituyente

Nicolás Maduro señaló que la activación del Poder Constituyente era la única opción para llegar a la paz. “Llegó la Constituyente y la paz se hizo”.
“Tengo gran fe en que el ejercicio pleno de nuestra soberanía nacional, sin aceptar chantajes ni presiones y mucho menos del imperialismo norteamericano, que la Constituyente pondrá orden en la justicia, en la institucionalidad, en el Estado, en la economía, y será mi soporte fundamental para terminar un 2017 en un buen nivel”, decretó.
Dijo que la ANC fue algo muy bien pensado durante bastante tiempo. “Las oligarquías del continente rechazan un proceso legítimo, y, amparado en los artículos 347, 348 y 349 de la Carta Magna, y en todo caso, es el pueblo venezolano el que le dio nacimiento al Poder Originario”, reiteró.
El Jefe de Estado reveló que la idea de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente surgió el 9 de diciembre de 2015. “Tres días después de las elecciones legislativas que llevaron a la oposición a asegurarse la mayoría de los curules en la Asamblea Nacional, y luego de recibir a cientos de representantes del Poder Popular que rechazaban el resultado, decidí que debíamos realizar una Constituyente”.
“Tú eres testigo excepcional —dijo a José Vicente Rangel— de cómo recibimos la noticia del resultado electoral de aquella noche del 6 de diciembre de 2015, la claridad y la firmeza con la que yo dije: ¡Vamos a reconocerlos de inmediato! y desde ese día estuve pensando en activar un proceso popular, pero siempre intentado regular el conflicto histórico, por la vía del diálogo con la oposición, y fue imposible”.
Añadió que desechó la posibilidad de hacer el anuncio para la Constituyente el 19 de abril, por las condiciones políticas del país. “Seguí reflexionando junto al Alto Mando Político, y el 1 de mayo se dieron las condiciones e hicimos el llamado”.

Caso Luisa Ortega 

Responsabilizó a la exfiscal destituida por la ANC, Luisa Marvelia Ortega Díaz, del aumento de casos de corrupción en diversas esferas públicas, y sostuvo que el gendarme de la corrupción es una plaga vinculada con la burocracia generalizada en el país. “Ahora es que yo compruebo, descubro en toda su magnitud lo que es una red de extorsión que protegía la corrupción dentro del Ministerio Público”.
Así mismo, atribuyó a Ortega Díaz de amparar la corrupción, especialmente, en los casos vinculados con la Faja Petrolífera del Orinoco. “Jamás conté con la Fiscalía General de la República para la lucha contra la corrupción”. Y tuvo que ordenar, personalmente, la investigación de los casos relacionados con la Faja del Orinoco.
Cumbre Mundial de Solidaridad
El Presidente anunció que convocarán a los pueblos del planeta a una Gran Cumbre Mundial de Solidaridad con el pueblo de Venezuela, como manifestación de rechazo a las amenazas imperiales y a los ataques de la derecha internacional contra la soberanía de la nación. “Esa Cumbre Mundial va a tener un conjunto de eventos preparativos en varios países del mundo, y arranca a partir de esta semana”. Explicó que la importancia del evento surge tras campaña de las corporaciones mediáticas que se arremeten contra la soberanía y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, en especial, de Venezuela. “La campaña mediática mundial es el mundo al revés”, alertó.
Indicó que para definir y afinar las actividades de esta cumbre ha sostenido encuentros con el canciller de la República, Jorge Arreaza; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y el constituyentista Adán Chávez

Se espera que en los próximos días la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dé un paso adelante y convoque a una cumbre por el diálogo, por la paz y en apoyo a la soberanía de Venezuela. “Son acciones que nos van a permitir, de alguna manera, atenuar en algo la campaña criminal, brutal, gigantesca e inclemente que hay contra Venezuela en el mundo. Al final, tengo la fe de que la verdad de Venezuela prevalecerá por encima de tanta campaña”.
Neutralizados grupos terrorista
Maduro informó que el Gobierno Bolivariana neutralizó a tres grupos que insistían en atentar contra la paz del país.
“Todos los autores materiales y parte de los intelectuales están capturados. Todos han confesado y se les encontraron pruebas que nos han llevado a determinar que los actores conspiran desde Estados Unidos”.
Señaló que los grupos violentos que han intentado desestabilizar la patria están vigilados y neutralizados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog