Oscuro Criterio Del Periodismo  Online Taurino

Me veo en el deber, bueno más que el deber en la obligación, de escribir sobre el crítico y oscuro destino del periodismo online taurino (y no tan online)... ¡nos vamos a la deriva!


Por: Giovanni Saavedra
    “EL Zamurito”

En tiempos hacer público un post como este hubiese sido morder la mano que me da de comer (bueno de merendar, vale), pero como la vida da muchas vueltas y lo que ayer era de color de rosa hoy es de un color mierda, ¡perdón marmota! pues no hay problema.

Llevo desde el año 2002 relacionado con unos medios taurino online y la ya desaparecida revista  TRIBUNA TAURINA, creo que era la mejor en su tiempo, y creo que todavía lo podría ser, sino fuese porque ¡las cosas mal hechas mal parecen en tiempos difíciles!


En general, y es para todos los medios, no se puede mantener un destacamento de la legión con ratones de biblioteca por mucho que te calculen una trayectoria de impacto con 99,9% de acierto... ¡imposible!

¿Y esto que tiene que ver con un medio taurino online? muy sencillo no puedes mantener un medio que lo han extrapolado tal cual del papel al ciberespacio, no sin tener por lo menos un mínimo de conocimientos internisticos, es cojonudo que hagan crónicas de libro, superando al mismísimo Campos de Venezuela pero... que hay de lo visual, ¿de lo que interesa?

Es más, ya no sólo lo visual, sino hay que buscar la diferencia... montar una entrevista con cuatro fotos... eso es lo de siempre... ¿por qué no buscar algo distinto?... ¿una noticia sin foto? eso es como un polvo sin pasión... ¡sirve para calmar, pero no sacia!
Esto que aquí digo se lo pueden aplicar tanto unos como otros... los supuestos líderes (que para no levantar ampollas me reservo los nombres) tanto monta, monta tanto... como tantos otros que no tengo presente en mis oraciones.

¡Vamos un poco más allá! Voy a hablar del único medio que he conocido por dentro, creo que al 100%.

Bien, hemos conseguido progresar, meter fotos, y meter vídeo... primer paso: la calidad... hace tiempo me dijeron que se buscaba la calidad en el medios aquel en el que estaba... desde que dejé de estar por allí, he visto más foto de aficionados que en una excursión de japoneses... pero no pasa nada... quizá el discurso era el siguiente: aquí prima lo barato, sobre lo caro... ¡bingo! (debe ser la crisis).

Amén de los vídeos... hemos conseguido poner vídeo, bien!! un paso adelante... pero que menos que un mínima calidad, ¿no? que el susodicho que graba lo haga en un lugar cómodo, con su calidad óptima, y sin que el de al lado diga gilipolleces o le endiñe en la cámara mientra se dispone a zamparse su bocadillo taurino.
Estoy lanzado, y voy a por más... pero voy a dar más pistas de lo que para mi sería progresar a una Tauromaquia 2.0... señores nos comen el terreno, y esto se va a pique...
Ahora ya tenemos el vídeo y las fotos... ah! y una tienda online, que ni en mis peores tiempos se me hubiese ocurrido hacer así, y menos sin actualizarla a los tiempos que corren. Y hasta un canal en Youtube, menos mal... ¿Por dónde seguimos?



Pues aquí van un puñado de ideas:

Usabilidad: esto es hoy en día, lo más valorado por el internauta. Podemos tener la mejor información, la mejor calidad en todo (ay, que tos!...), pero, ¿tenemos el mejor diseño? Es decir, a la gente le resulta fácil navegar por el portal, encontrar la información... ¡yo creo que no! eso hay que cambiarlo (a parte de la horrible identidad corporativa, con una cabecera tristísima!!)

2. Galería fotográficas y vídeo: esto va al hilo de lo anterior... una galería integrada en la misma página ganaría bastante efectividad... porqué diréis... muy sencillo, actualmente son muchos, muchísimos los navegadores que impiden que se abran ventanas nuevas, se ejecuten cosas fuera de donde estamos navegando, etc... eso significa que se pierden visitas a esa galería.

Con los vídeos pasa 3/4... no concibo que me tenga que descargar un archivo windows media player... ¿para qué queremos el canal de youtube? ¿porqué no lo explotamos? Lo suyo sería hacer una reproducción desde la misma página, noticia, etc... sin cambios de ventana!

En definitiva la gente somos unos perezosos de cojones navegando, dos cosas a tener en cuenta: facilidad y facilidad, claro, no?

3. Facebook: que menos que una página de fans y seguidores dónde la gente pueda ver lo que está pasando en cada momento, compartir, comentar... que la gente se sienta partícipe de un medio tan solicitado... es más... dejad que ellos sean también parte de vuestro medio y que publiquen alguna cosa...

4. RSS, newsletter y compañía: dicho queda... ¡es IMPOSIBLE! imposible que la gente no reciba novedades, actualizaciones, una recopilación de las noticias más importantes de la jornada, semana, mes... No vale con mensajes de texto... ¡¡que no, os pongáis como os pongáis!!

5. Rankings: sería más que aconsejable realizar rankings de los más leído, lo más valorado, etc... con periodicidad semanal, así la gente no se pierde los hitos más importantes, que bucear por vuestra web es todo un reto.

6. Iphone: a caso no os habéis parado a preguntaros cuantos taurinos y aficionados usan teléfonos con 3G para poder estar informados... lo primero es una aplicación para el IPHONE en la cual el aficionado de pro, o de turno, puede acceder a la información de forma cómoda y rápida. ¡Y por supuesto fuera el flash en esta aplicación!

7. Botones compartido: poder compartir una noticia, una foto, un lo que sea de tu medio en redes sociales... es importantísimo!!

8. TWITTER: ¿qué? diréis! el twitter es hoy por hoy la mejor herramienta de información rápida y segura que podemos encontrar... en España está poco implantada, pero ya vendrá... Su funcionamiento es sencillo, se van subiendo mensajes cortos a una web, y la gente lo recibe en distintas aplicaciones para leerlo... es sencillo, y lo mejor es que se puede integrar en la web, página de facebook, etc... Así se puede dar noticias al instante de cómo va un festejo... se gana rapidez, y calidad... además como la gente se hace seguidores del medio le llega a sus pcs o teléfonos (recordemos lo del 3G)... yo creo que aquí está el mazazo bueno, la originalidad... lo novedoso... ¡los primeros en algo! como os gusta decir: "el golpe de efecto".

9. Publicidad: promociona tú página en facebook... por cuatro duros, gana tráfico... y como no, ¡pasta! Aumenta las tarifas de publicidad en tu portal.
10. Microsite y blogs corporativos: ¿microsite? si gracias, pero bien hechas, con originalidad, siguiendo un estándar... con gusto y un toque de personalización.

Y los blogs... una editorial de verdad, algo que vaya con los tiempos actuales... de verdad... las cosas bien hechas bien parecen...

11. SEO y SEM: bueno esto lo dejamos para otra lección... pero salir los cuartos en Google después de poner "toros" es un delito sin perdón, después de alardear algunos de unos 9.000.000 de visitas, ¿no creéis?


TRIBUNA TAURINA. Desapreció revista debido a la alza de los precios incalculables pero sigue en la red grupo de Facebook.




                                          gsaavera368@gmail.com
                                         aportagayola1.blogspot.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog