Oscuro
Criterio Del
Periodismo Online Taurino
Me veo en el deber, bueno más que el deber en la
obligación, de escribir sobre el crítico y oscuro destino del periodismo online taurino
(y no tan online)... ¡nos vamos a la deriva!
Por: Giovanni Saavedra
“EL Zamurito”
En tiempos hacer público un post como este hubiese sido
morder la mano que me da de comer (bueno de merendar, vale), pero como la vida
da muchas vueltas y lo que ayer era de color de rosa hoy es de un color mierda,
¡perdón marmota! pues no hay problema.
Llevo desde el año 2002 relacionado con unos medios
taurino online y la ya desaparecida revista TRIBUNA TAURINA, creo que era la mejor en su
tiempo, y creo que todavía lo podría ser, sino fuese porque ¡las cosas mal
hechas mal parecen en tiempos difíciles!
En general, y es para todos los medios, no se puede mantener
un destacamento de la legión con ratones de biblioteca por mucho que te
calculen una trayectoria de impacto con 99,9% de acierto... ¡imposible!
¿Y esto que tiene que ver con un medio taurino online?
muy sencillo no puedes mantener un medio que lo han extrapolado tal cual del
papel al ciberespacio, no sin tener por lo menos un mínimo de
conocimientos internisticos, es cojonudo que hagan crónicas de
libro, superando al mismísimo Campos de Venezuela pero... que hay de lo visual,
¿de lo que interesa?
Es más, ya no sólo lo visual, sino hay que buscar la
diferencia... montar una entrevista con cuatro fotos... eso es lo de siempre...
¿por qué no buscar algo distinto?... ¿una noticia sin foto? eso es como un
polvo sin pasión... ¡sirve para calmar, pero no sacia!
Esto que aquí digo se lo pueden aplicar tanto unos como
otros... los supuestos líderes (que para no levantar ampollas me reservo los
nombres) tanto monta, monta tanto... como tantos otros que no tengo presente en
mis oraciones.
¡Vamos un poco más allá! Voy a hablar del único medio que he
conocido por dentro, creo que al 100%.
Bien, hemos conseguido progresar, meter fotos, y meter
vídeo... primer paso: la calidad... hace tiempo me dijeron que se buscaba la
calidad en el medios aquel en el que estaba... desde que dejé de estar por
allí, he visto más foto de aficionados que en una excursión de
japoneses... pero no pasa nada... quizá el discurso era el siguiente: aquí
prima lo barato, sobre lo caro... ¡bingo! (debe ser la crisis).
Amén de los vídeos... hemos conseguido poner vídeo, bien!! un
paso adelante... pero que menos que un mínima calidad, ¿no? que el susodicho
que graba lo haga en un lugar cómodo, con su calidad óptima, y sin que el de al
lado diga gilipolleces o le endiñe en la cámara mientra se dispone a zamparse
su bocadillo taurino.
Estoy lanzado, y voy a por más... pero voy a dar más pistas
de lo que para mi sería progresar a una Tauromaquia 2.0... señores nos comen el
terreno, y esto se va a pique...
Ahora ya tenemos el vídeo y las fotos... ah! y una tienda
online, que ni en mis peores tiempos se me hubiese ocurrido hacer así, y menos
sin actualizarla a los tiempos que corren. Y hasta un canal en Youtube, menos
mal... ¿Por dónde seguimos?
Pues aquí
van un puñado de ideas:
Usabilidad: esto es hoy en
día, lo más valorado por el internauta. Podemos tener la mejor información, la
mejor calidad en todo (ay, que tos!...), pero, ¿tenemos el mejor diseño?
Es decir, a la gente le resulta fácil navegar por el portal, encontrar la
información... ¡yo creo que no! eso hay que cambiarlo (a parte de la horrible
identidad corporativa, con una cabecera tristísima!!)
2. Galería
fotográficas y vídeo: esto va al hilo de lo anterior... una galería
integrada en la misma página ganaría bastante efectividad... porqué diréis...
muy sencillo, actualmente son muchos, muchísimos los navegadores que impiden
que se abran ventanas nuevas, se ejecuten cosas fuera de donde estamos
navegando, etc... eso significa que se pierden visitas a esa galería.
Con
los vídeos pasa 3/4... no concibo que me tenga que descargar un archivo windows
media player... ¿para qué queremos el canal de youtube? ¿porqué no lo
explotamos? Lo suyo sería hacer una reproducción desde la misma página,
noticia, etc... sin cambios de ventana!
En definitiva la gente somos unos perezosos de cojones navegando, dos cosas a tener en cuenta: facilidad y facilidad, claro, no?
En definitiva la gente somos unos perezosos de cojones navegando, dos cosas a tener en cuenta: facilidad y facilidad, claro, no?
3. Facebook:
que menos que una página de fans y seguidores dónde la gente pueda ver lo que
está pasando en cada momento, compartir, comentar... que la gente se sienta
partícipe de un medio tan solicitado... es más... dejad que ellos sean también
parte de vuestro medio y que publiquen alguna cosa...
4. RSS,
newsletter y compañía: dicho queda... ¡es IMPOSIBLE! imposible que la gente
no reciba novedades, actualizaciones, una recopilación de las noticias más
importantes de la jornada, semana, mes... No vale con mensajes de texto...
¡¡que no, os pongáis como os pongáis!!
5. Rankings:
sería más que aconsejable realizar rankings de los más leído, lo más valorado,
etc... con periodicidad semanal, así la gente no se pierde los hitos más
importantes, que bucear por vuestra web es todo un reto.
6. Iphone:
a caso no os habéis parado a preguntaros cuantos taurinos y aficionados usan
teléfonos con 3G para poder estar informados... lo primero es una aplicación
para el IPHONE en la cual el aficionado de pro, o de turno, puede acceder a la
información de forma cómoda y rápida. ¡Y por supuesto fuera el flash en esta
aplicación!
7. Botones
compartido: poder compartir una noticia, una foto, un lo que sea de tu
medio en redes sociales... es importantísimo!!
8. TWITTER:
¿qué? diréis! el twitter es hoy por hoy la mejor herramienta de información
rápida y segura que podemos encontrar... en España está poco implantada, pero
ya vendrá... Su funcionamiento es sencillo, se van subiendo mensajes cortos a
una web, y la gente lo recibe en distintas aplicaciones para leerlo... es
sencillo, y lo mejor es que se puede integrar en la web, página de facebook,
etc... Así se puede dar noticias al instante de cómo va un festejo... se gana
rapidez, y calidad... además como la gente se hace seguidores del medio le
llega a sus pcs o teléfonos (recordemos lo del 3G)... yo creo que aquí está el
mazazo bueno, la originalidad... lo novedoso... ¡los primeros en algo! como os
gusta decir: "el golpe de efecto".
9. Publicidad:
promociona tú página en facebook... por cuatro duros, gana tráfico... y como
no, ¡pasta! Aumenta las tarifas de publicidad en tu portal.
10. Microsite
y blogs corporativos: ¿microsite? si gracias, pero bien hechas, con
originalidad, siguiendo un estándar... con gusto y un toque de personalización.
Y
los blogs... una editorial de verdad, algo que vaya con los tiempos actuales...
de verdad... las cosas bien hechas bien parecen...
11. SEO
y SEM: bueno esto lo dejamos para otra lección... pero salir los cuartos en
Google después de poner "toros" es un delito sin perdón, después de
alardear algunos de unos 9.000.000 de visitas, ¿no creéis?
TRIBUNA
TAURINA. Desapreció revista debido a la alza de los precios incalculables pero sigue en
la red grupo de Facebook.
gsaavera368@gmail.com
aportagayola1.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario