Construcción del Coso Taurino de Mérida!
Plaza Monumental Román Eduardo Sandia en sus 50 años de historia








Por: Giovanni Saavedra
   “El Zamurito” 
gsaavedra368@gmail.com

La Universidad de Los Andes en previa aprobación bajo la rectoría del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez (+) (rector), aporto cinco hectáreas de terreno  donde se encuentra ubicado el “Complejo recreacional  Albarregas”. Con el aporte de este terreno, la Universidad de Los Andes figuro como segundo accionista  de la empresa COREALSA”.

El ejecutivo del estado Mérida  y Obras Publicas Estadales, bajo la dirección  del profesor; Gustavo Amador López como gobernador  y el Ingeniero: Román Eduardo Sandia (+) como director de Obras Publicas estadales  con la contratación de las Obras Civiles  de la Plaza de Toros de Mérida y el Complejo recreacional Albarregas. Con este aporte  del ejecutivo, el mismo se hace del 75% de las acciones de la empresa “COREALSA”.

La asamblea legislativa del estado Mérida, bajo la presidencia del Dr. Germán Briseño Ferrini, (+) promotor de esta idea, que hizo el primer aporte económico que tubo esta obra la cantidad de Bs. 200.000,oo  para el movimiento de tierra donde hoy se encuentra instalado el coso taurino.

El  Consejo Municipal del Municipio Libertador (para esa época), bajo presidencia del Dr. Vicente Contreras Permia (promotor de esta idea), con la diligente rapidez para aprobar el uso conforme de los terrenos aportados por la Universidad de Los Andes desde el punto de vista urbanístico y la pronta aprobación de del proyecto  para la ejecución legal del Primer Reglamento Taurino Municipal del (Municipio Libertador), cuya ordenanza marca la pauta para dirigir espectáculos taurinos en la plaza de toros.

La escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, (hoy día facultad de Arquitectura) bajo la dirección  del Arq. Luis Ramírez (promotor y asesor de esta idea) y los alumnos del último año de Arquitectura (hoy arquitectos) Ali Saúl Huzcategui, Ramón Pérez y Alfredo Blanco, quienes como tesis de grado elaboraron el ante proyecto de la plaza de toros Monumental de Mérida y que posteriormente  realizaron definidamente, siempre bajo el asesoramiento desde el punto de vista arquitectónico del Arq. Luis Ramírez, y desde lo estructural a los Ingenieros Manuel Padilla Hurtado (+) y Rosendo Camargo Mora.

La Corporación de Los Andes “CORPOANDES” la dirección del Dr. Edilberto Moreno Peña (promotor de esta idea) quien hizo un emprestamos a la empresa “COREALSA” por el orden de un monto de Bs. 6000.000, oo para la terminación de las obras del Complejo Recreacional Albarregas. También el señor Marciano Uzcategui Urdaneta (+), secretario Ejecutivo de la Junta  Promotora de la “Plaza de Monumental” de Mérida Compañía Anónima” y posteriormente  fue el primer presidente de la empresa “COREALSA”, el Ing. Alfonso Matute (+), promotor de las ferias de la Inmaculada” y nada mas hay que recordar que en su finca se instalaba la plaza de toros portátil y fueron las que dieron origen a la que es hoy di  la feria del Sol” la manga de coleo para los eventos de toros coleados, el parque de exposiciones para la ganadería y agricultura producidos en la zona  del estado Mérida y el parque de atracciones infantiles. Hay que hacer mención a los grandes propulsores y pioneros de la Fiesta Brava  de Mérida: Don Luis Alipio Burguera (+), Dr. Raúl Febres Cordero (+), Ser. Augusto Rodríguez Arangure (+), Don Julián Barona, (escultor) Manuel de la Fuente (+), Sr. Roberto Uribe (+), Sr. Humberto Alvares (+), Sr. José marcial Villafras, (los ganaderos) Sr. Luis Gandica (+), don Hugo Domingo Molina, Don Fabio Grisolia (+), Sr. Josa (Cheo)  Ramírez Cuevas (+), Sr. Pierr Belmonte (+), Sr. Luis felpe Barreto (+), Dr. Francisco Moncada Reyes (+), el médico veterinario Dr. Esteban Chalbaud Zerpa  (+), todos ellos aficionados de solera y quienes participaron activamente por su conocimiento y experiencia de la fiesta brava. Todas las personas activas posteriores a la construcción algunos figuran como médicos de plaza, toreros, ganaderos, empresarios, servicios de plaza, jefes de corrales periodistas conserjes personal técnico.

Y posteriormente  fue el primer presidente de la empresa “COREALSA”, el Ing. Alfonso Matute (+), promotor de las ferias de la Inmaculada” y nada mas hay que recordar que en su finca se instalaba la plaza de toros portátil y fueron las que dieron origen a la que es hoy di  la feria del Sol” la manga de coleo para los eventos de toros coleados, el parque de exposiciones para la ganadería y agricultura producidos en la zona  del estado Mérida y el parque de atracciones infantiles. Hay que hacer mención a los grandes propulsores y pioneros de la Fiesta Brava  de Mérida: Don Luis Alipio Burguera (+), Dr. Raúl Febres Cordero (+), Ser. Augusto Rodríguez Arangure (+), Don Julián Barona, (escultor) Manuel de la Fuente (+), Sr. Roberto Uribe (+), Sr. Humberto Alvares (+), Sr. José marcial Villafras, (los ganaderos) Sr. Luis Gandica (+), don Hugo Domingo Molina, Don Fabio Grisolia (+), Sr. Josa (Cheo)  Ramírez Cuevas (+), Sr. Pierr Belmonte (+), Sr. Luis felpe Barreto (+), Dr. Francisco Moncada Reyes (+), el médico veterinario Dr. Esteban Chalbaud Zerpa  (+), todos ellos aficionados de solera y quienes participaron activamente por su conocimiento y experiencia de la fiesta brava. Todas las personas activas posteriores a la construcción algunos figuran como médicos de plaza, toreros, ganaderos, empresarios, servicios de plaza, jefes de corrales periodistas conserjes personal técnico.

Los medios de comunicación que se destacaron en el año 1967en la promoción de la plaza de toros de Mérida en su construcción fueron los siguientes: Diario “EL VIGILANTE  bajo la dirección  del sacerdote Pbro. Ecio Rojo Paredes (+), uno de los defensores y promotores de este proyecto y primer capellán de la plaza de toros. El periódico semanario “LA OPINION”, dirigido por el poeta y ex embajador Don Luis Alfonso Pino. Primer programa radial dedicado al a feria “Feria del sol” apareció en Radio Los Andes 1040, (Un Eco Valiente en la Cordillera) y era dirigido por el teniente (R) Guillermo Lobo Lobo  (+) y se presentaba el programa “AMBIENTE DE FERIA” bajo la dirección del hoy abogado Germán Uzcategui Rivas. Radio Universidad con su programa “REVISTA DE LA NOCHE”  que dirigía “Don Germán Corredor” (+), con el espacio “SOL 69”. Otros comentaristas también  han sido pioneros para este proyecto Don Julián Barona, Crox Sánchez Vera, Eliecer Monsalve, el Ing. Néstor Trujillo  (+), Juan Manuel Fernández, Omar Dávila Araques   (+), Alberto Colls, Don Antonio Aragón    (+), en el espacio semanal “VENEZUELA TAURINA”  Jesús Araujo “El Castoreño” y Víctor José López “El Víctor” en el diario deportivo  MERIDIANO.

Todo esto sucede el día 12 de mayo del año 1967 es un día de júbilo   
Y alegría para Mérida, Venezuela y el Mundo taurino y sus aficionados para esa época.  Pues la Junta Promotora de la Plaza de Toros Monumental de Mérida compañía anónima  decide contratar los servicios del Ganadero Sr. Luis Gandica  (+), como el primer empresario taurino para la presentación de los primeros espectáculos taurinos que se realizarían en la plaza de toros por un lapso de tres años.

Estas obras se ejecutaron en tiempo record de (909 días aproximadamente, gracias a la labor  y programación  del trabajo sincronizado que realizaron tanto el personal de ingenieros como técnicos y obreros que participaron  en esta obra, estableciendo casi tres turnos laborables para cumplir con la meta establecida de inaugurar esta plaza de toros en el mes de diciembre  de 1968, con capacidad para  12.600 espectadores.

El costo para la construcción  y movimiento  de tierra  para ese entonces fue por el orden de Bs. 6.000.0000.000,oo y el costo por metro cuadrado de construcción  de aproximadamente  de 857bs. /M2. Las gradas prefabricadas instaladas en los Tendidos de Sombra  y Tendidos de Sol, costaron para esa época  a razón de  Bs. 60,oo el metro lineal y para poderlas traer  de Valencia  (estado Carabobo) se utilizaron gangolas de gran capacidad  de  carga  y para su colocación  en la plaza hubo que alquilar Grúas Telescópicas con gran capacidad de de carga en punta  y con un brazo de largo alcance.

AMPLIACIONES Y MEJORAS; que se le han ejecutado a lo largo de estos 50 años  de existencia  de la plaza  de toros “Román Eduardo Sandia” posterior a su inauguración: En el año 1986 aproximadamente y bajo la presidencia de  “COREALSA” del señor Serafín Pérez se aumenta  la capacidad del aforo en los Bajos de  Sombra y Sol construyendo las filas 7°, 8° 9°.
En l año 1987 y bajo la presidencia  del Ingeniero Carlos Jugo Burguera, se aumentó la capacidad de aforo construyendo las nuevas gradas  de BARRERA-CONTARBARRERA   y así mejorando la visibilidad de la plaza para  18.000 espectadores cómodamente sentados.

Inauguración:
 
La Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandia" de Mérida oficialmente abrió sus puertas el 8 de diciembre de 1967 en el marco de la Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de la Inmaculada, Patrona Merideña. La corrida inaugural se celebró al día siguiente, el nueve y ante torrencial aguacero que cayó sobre la ciudad, se celebró el 9 cuando se realizaron dos corridas, una en la mañana y otra por la tarde.
El cartel inaugural de la plaza estuvo conformado por el merideño venezolano César Faraco "El Cóndor de Los Andes", los españoles Manuel Benítez "El Cordobés" y Francisco Rivera(+) "Paquirri". Se lidió un toro de la ganadería de Don Félix Rodríguez y cinco de "Achury Viejo" de Colombia.
El primer toro se llamó "Merideño", No. 608, 432 kg., El primer capotazo lo dio César Faraco; la primera suerte de varas la ejecutó el picador venezolano Rigoberto Bolívar; el primer par de banderillas las colocó Carlos Saldaña(+); la primera oreja fue cortada al toro "Campanero", No. 84, concedida al matador de toros español Francisco Rivera "Paquirri"(+).

Toreros

Ha recibido figuras del Toreo de diferentes países: España, Francia, México, Colombia como Julián López "El Juli", Francisco Rivera Ordóñez, Juan José "Morante de la Puebla", Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce, Sebastián Castella, Nimeño II, Francisco Rivera "Paquirrí", Pálomo Lináres, Javier Conde, Manuel Benítez "El Cordobés", José María Manzanares, Antonio Barrera, Paquito Perlaza, Luis Bolívar, David Fandila "El Fandi", Mary Paz Vega.
Entre los venezolanos que han pisado su ruedo se puede mencionar a los merideños: César Faraco, Nerio Ramírez "El Tovareño", Rafael Orellana, además de Leonardo Benítez, Erick Cortéz, César Vanegas, Eduardo Valenzuela, Leonardo Rivera, Alexander Guillén y Curro Ramírez, entre otros.

Actividades

Es sede de la Escuela Taurina "Humberto Álvarez", de la Asociación de Picadores y Subalternos de Venezuela, del Programa de Equinoterapia "Dr. Marcos Díaz Orellana" obra social médico asistencial que ofrece atención gratuita a pacientes con parálisis cerebral infantil(PCI), autismo, síndrome de down, retraso psicomotor, problemas de conducta, hiperactividad, lesiones medulares, ACV, entre otras, utilizando como factor fundamental terapéutico el caballo, teniendo en existencia para tal actividad una cuadra de 16 caballos debidamente entrenados para la ejecución del Programa.

Ruedo de la Monumental de Mérida, durante la elección y coronación de les Reina Internacional del Sol 2009 .
También ha recibido Artistas venezolanos e internacionales como Menudo, Rocío Dúrcal, Juanes, Maná, Desorden Público, Caramelos de Cianuro, Franco De Vita, Paulina Rubio, Chino y Nacho, Don Omar, Tito El Bambino, Molotov, Wisin y Yandel, Dalmata, Voz Veis, Los Hombres G, Aterciopelados, Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno, L'squadron, Tecupae, Luis Silva, Armando Martínez, entre otros.
Debemos destacar que a través de “COREALSA” PRESIDIDA POR EL Dr. Miguel Rondón Nucete y con la estrecha colaboración de la Comisión Taurina que presidia el Dr. Gustavo Trujillo se modifico el patio de cuadrillas  la capilla de la plaza y se instalo el Museo Taurino  “Hermanos Girón” y la Biblioteca Taurina “Cesar Faraco”, igualmente se mejoran las condiciones del callejón de la plza. Para concluir estas remembranzas hago las siguientes reflexiones con la construcción de la Plaza de Toros se inicia  el desarrollo  y expansión  de la ciudad  de Mérida  por cuanto  los gobiernos  que siguieron  se vieron obligados  a construir  el primer viaducto (Campo Elías), Av. 26 y la continuación  de la Av. Las Américas siendo esta la primera conexión vial con técnicas modernas entre la meseta de Mérida y el otro lado del río Albarregas, y el Enlace Vial que comunica con la Av. 2 Lora y el Hotel Prado Rio hoy día “VENETUR”.

En el año 2014 por iniciativa del Dr. Cesar Alarcón, en reunión efectuada con los accionistas del antiguo Complejo Recreacional Albarregas (Corealsa), se decidió reformar los estatutos del mencionado ente público, entre los que se destaca el cambio de nombre a Complejo Recreacional de Mérida C.A (Coremer).
Así lo anunció el Director de Coremer, Cesar Alarcón, quien destacó que este cambio es motivado a las nuevas responsabilidades adquiridas por el complejo en diversos municipios del estado. “Antes cuando era Corealsa, nuestra competencia se limitaba a la plaza de toros Román Eduardo Sandia y a la antigua Manga de Coleo (hoy Brisas del Alba); en la actualidad con estas reformas se extendió la acción del nuevo Coremer a todo el estado”, asiéndose responsables de la plazas de toros Tovar, Coliseo “El Llano y Chiguara,  Plaza Rolando Sandia y la inclucion de Parque Turístico Ecológico de la Equino Terapia Simón Bolívar.

 En su estacionamiento Gimnasio Vertical para  preparación de atletas de alto rendimiento deportivo.






¡Son 50 años de historia taurina de la cumpleañera en sus bodas de oros para Mérida, Venezuela y el mundo y que siga la Feria de Sol!

        
   



 





Comentarios

Entradas más populares de este blog